ARTE Y CULTURA

Nueva edición de ‘La costumbre del poder’, de Luis Spota

Ciudad de México l La literatura de Luis Spota (1925-1985) vuelve a la palestra de las letras mexicanas con la que es considerada su obra cumbre: la saga La costumbre del poder, integrada por seis novelas cuya actual reedición se debe a Siglo XXI Editores.
“Spota está de nuevo en el ring y, con él, su anti intelectualismo; estoy seguro de que le esperan nuevas victorias”, expresó el escritor y editor Felipe Garrido durante la presentación de esa serie literaria, efectuada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
De acuerdo con el también traductor y académico, esas seis novelas, publicadas originalmente entre 1975 y 1980, relatan un país gobernado por un presidente todopoderoso, como los que, dijo, hemos vivido en México en la segunda mitad del siglo XX, rodeado de una camarilla servil.
La saga está conformada por Retrato hablado, Palabras mayores, Sobre la marcha, El primer día, El rostro del sueño y La víspera del trueno, que, en opinión de Sara Sefchovich, resumen y llevan a la cima al mejor Luis Spota, todos sus temas, todas sus obsesiones y todas sus formas narrativas.
“Se trata de un relato que se propone ser copia fiel de la realidad y describir al sistema político mexicano, con sus modos de funcionamiento, sus grupos, sus juegos y su retórica. Como dijo alguien que lo estudió, es crónica y novela, mezcla de caracteres ficticios y reales, da un quién es quién de la época y describe las costumbres y la moral de esos años”, explicó la escritora durante el acto, en el que también participaron el periodista Leonardo Curzio y el poeta Jaime Labastida, director de Siglo XXI.
Felipe Garrido y Sara Sefchochiv coincidieron en que si algo caracteriza a la literatura de Luis Spota es su obsesión por el poder, aunque, enfermo de curiosidad y tan ambicioso como Agustín Yáñez y Carlos Fuentes, también quiso novelar al país entero.
Según Sefchovich, los libros más importantes de este autor son, además, novelas políticas que se refieren directamente al ejercicio del poder político, y esto es lo que las hace muy originales, porque, resaltó, por extraño que parezca, en México hay muy poca novela política.
La escritora se refirió al enorme éxito que tuvo el escritor en vida entre el público lector e inclusive aseguró que fue el novelista más leído en el país durante la segunda mitad del siglo XX, en contraste con la animadversión que le profesaron los intelectuales de su época, dijo, los cuales le negaban el carácter de literatura a su trabajo.
Para Sefchovich, la verdadera razón de esto, además de la cercanía de Luis Spota con el poder político, fue la envidia, pues a los lectores les gustaba mucho su narrativa y sus libros fueron grandes bestseller.
“Y es que él supo recoger y poner en letra impresa las certezas y las dudas, las preguntas y respuestas, los miedos y críticas de vastos sectores sociales, y lo hizo con los códigos, las lógicas y los lenguajes ampliamente compartidos por la sociedad. De allí que tantos lo compraran, lo leyeran y sigan pensando hoy, a más de un cuarto de siglo de su muerte, que merece la pena recordarlo y reeditarlo”. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *