PORTADA

Turismo una alternativa del desarrollo económico para Chiapas

En el marco del Día Internacional del Turismo y año Internacional del Turismo Sostenible como instrumento de desarrollo, el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, destacó la importancia de la actividad turística para México y la entidad.
En ese sentido, el funcionario resaltó que la actividad turística por la transversalidad y su efecto multiplicador se convierte en una alternativa real para generar crecimiento económico pero más aún para detonar el desarrollo, particularmente por la situación que atraviesa Chiapas por los sismos pasados.
Agregó que el gobierno de Manuel Velasco apostó por el turismo desde el inicio de su administración, prueba de ello son acciones contundentes en materia de infraestructura turística como la reconocida campaña “Chiapasiónate” la cual ha impulsado la promoción del destino Chiapas; además de la reinstalación del FIDETUR, la creación de la Ley del Turismo y el incremento de la conectividad aérea en el estado.
“Los retos son aún mayores, falta mucho por hacer en materia de innovación, competitividad e infraestructura turística, pero con esfuerzo y trabajo en conjunto con el sector privado la ruta ha sido trazada”, dijo.
Mencionó que el turismo está creciendo según la Organización Mundial del Turismode manera sostenida desde hace siete años en el mundo, en donde uno de cada diez empleos en el mundo están ligados a ésta actividad.
Dijo que México no ha sido la excepción ya que del 2013 a la fecha se paso de la posición número 15 a ser la octava potencia turística del mundo, recibiendo en 2016 a más de 35 millones de turistas extranjeros, este importante crecimiento y sus proyecciones significan que el turismo cada día se consolida más, en el caso de Chiapas nos encontramos dentro de los diez estados mas visitados del país, con más de cinco millones de visitantes anualmente.
“La vocación turística es innegable, somos un estado con enorme potencialidad en todos los segmentos turísticos, con dos pilares que nos fortalecen sobre otros destinos: nuestra impresionante naturaleza y la fuerza de nuestras culturas pasadas y presentes”, resaltó.
Señaló que el sector turístico privado genera empleos y la cadena del valor turístico es plural, democrática e incurre en el desarrollo económico. El estado gestiona, promueve e incide en el crecimiento del sector, por ello y ante la actual crisis que se presenta por los acontecimientos de la naturaleza debemos en unidad seguir fortaleciendo la conectividad aérea y terrestre.
El funcionario estatal puntualizó que se debe seguir promoviendo a la entidad con todos los mecanismos actuales de difusión, desde los métodos tradicionales, pasando por las grandes campañas publicitarias, las redes sociales y la apuesta permanente a la venta dura a través de los mercados emisores y los tour operadores receptivos y hacer una fuerza común por el turismo en Chiapas.
“Hablar bien de nuestra gente y nuestras riquezas, convertirnos todos, ciudadanía y gobierno en un cuerpo unido que haga del turismo la gran fortaleza para abatir la pobreza; le tenemos que decir a Chiapas, a México y al mundo que estamos dando la batalla por el desarrollo. Convirtámonos en promotores turísticos todos. Invitemos a propios y extraños de dentro y fuera de nuestro territorio para que visiten Chiapas, para que se Chiapasionen”, señaló.
Finalmente, Uvence Rojas resaltó que hoy más que nunca el turismo se presenta como una clara vía para la recuperación y reactivación económica de la entidad, “Chiapas esta de pie y el turismo nos fortalece”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *