PORTADA

Termina contrato con PTARS en Tuxtla

José Ángel Gómez Sánchez l El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor informó que con el respaldo del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña y del Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), Alfredo Vara Alonso; su administración logró “anular” el contrato que el ayuntamiento mantenía con la empresa encargada de operar las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTARS) “Hoy hemos logrado formalmente rescindir el contrato leonino y abusivo que tenía Ecosistemas de Tuxtla TICSA con la Operación de las Plantas Residuales, el día de hoy les puedo anunciar con mucho orgullo que después de las negociaciones que tuve con el director de Banobras y el Secretario Meade lo logramos”.
Entrevistado durante la develación de la placa del museo de la ciudad, el munícipe dijo que ahora “Es el propio Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado quién se hace cargo de la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Paso Limón y Tuchtlan”.
Celebró que en base a platicas y gestiones el Ayuntamiento haya conseguido quitarse que un tercero se adueñara del contrato de administrar y manejar las PTARS, “como nos lo habían prácticamente obligado en el contrato de prestación de servicio que era un contrato a 25 años”.
Esta decisión y logro permitirá a las arcas municipales, “Un ahorro porque con la línea de crédito contingente Banobras nos cobraba aproximadamente siete millones 800 mil pesos mensuales que no se los cobraba al Smapa, se los cobraba al ayuntamiento por ser el aval solidario del organismo operador y les digo con mucho orgullo que después de las negociaciones logramos una reducción”.
Además, informó que su administración interpuso una denuncia penal por omisión y daño ambiental a la empresa TICSA, “Porque hubo un lapso en el que dejó de operar y por eso tuvo que entrar el Smapa a hacer el quite y a operarla de manera particular”.
Ante la pregunta sobre lo dicho por el panista Francisco Rojas Toledo de que tanto la PTAR Tuchtlan y Paso Limón están fuera de servicio el edil lo exhorto a visitarlas, “Yo creo que no deben desinformar a la sociedad con datos falsos y que no tienen ningún sustento en lo particular”.
Respecto a la empresa encargada de recolectar basura advirtió, “Son dos contratos de prestaciones diferentes una está más amarrada que la otra pero de igual manera yo desde que inicie esta administración no he dejado que ningún cause jurídico en mi administración se pierda y mucho menos que vaya en detrimento al patrimonio de los tuxtlecos”.
Al referirse al servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje comentó, “En el tema financiero y administrativo el Smapa entregará a la siguiente administración un sistema operador con más estabilidad económica y financiera para que puedan seguir con la ruta que es invertir a la operación y mantenimiento”.
Sobre las tareas de seguridad comentó que no bajaran la guardia para enfrentar el accionar de delincuentes, “No tenemos delitos dolosos, no tenemos secuestros, no tenemos los llamados derechos de piso o extorsión y naturalmente la guerra que hoy tenemos que dar contra la delincuencia es en materia de delitos del fuero común como es robo a casa habitación, a transeúnte y robo a comercio, no daremos tregua a quienes quieran venir de otros estados a molestar la paz de los tuxtlecos”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *