“Tenemos una economía que está creciendo bien”, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto/José Antonio López
FINANZAS

Presupuesto 2018 buscará contener volatilidad: Meade

Yecapixtla, Morelos l El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que se buscará mandar señales de certidumbre con el paquete presupuestal 2018 para contener la volatilidad que se avecina.
Consideró que “hemos tenido en general un año que ha superado las expectativas que con respecto al mismo se tenían al principio y tuvimos buenos datos.
“Tenemos una economía que está creciendo bien y los datos anualizados al tercer trimestre apuntan a un crecimiento del 3 por ciento “como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
El crecimiento, dijo, está sustentado además de las exportaciones en el mercado interno y distribuido prácticamente en todos los sectores como el de manufacturas, el campo, turismo con excepción de las actividades extractivas en el sector energético, que han implicando un rezago y un reto importante pero que estamos ciertos que pronto deberá de contribuir de manera positiva al crecimiento.
Entrevistado en el contexto de la firma de convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el gobierno de Morelos, señaló que este es un año en el que tenemos que seguir haciendo esfuerzos de consolidación para cumplir con lo que se planteó al Congreso desde 2014 que es cerrar la administración con requerimientos financieros del sector público de 2.5 del PIB y para este año esperamos cerrar con el 2.9 por ciento. Entonces, explicó, que para llegar al 2.5 por ciento en 2018 en la trayectoria acordada “tenemos que hacer un esfuerzo, pero un esfuerzo de mucho menor magnitud que el de 2015 para el 2016 y que del 2016 para el 2017.
“Lo que habremos de buscar es continuar con los buenos resultados en términos de que el paquete sea y mande señales de responsabilidad de cuidado de las finanzas públicas , de cumplir con la trayectoria de consolidación que se había planteado y en medio de la incertidumbre que hemos enfrentado y la que seguramente vendrá por delante pero lo que sí podemos controlar es un paquete responsable”.
Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario señaló que en el ámbito financiero se tuvo una primera reunión en la que se pudo esbozar entre los tres países en términos financieros pero no se distribuyó ningún documento y habrá una segunda ronda seguramente en México en las siguientes semanas, anticipó.
“Empieza el proceso para tener un buen intercambio de lo que se buscaría en términos de servicios financieros que acreditan la voluntad compartida de mejores espacios de integración y estaremos esperando en que los tres países tomen posiciones para empezar a acercarnos en las semanas en por venir.
En esta visita, el titular de Hacienda destacó la importancia de financiar los proyectos del campo, a través de una economía incluyente, que incorpore principalmente a las zonas rurales, ya que representan más de dos terceras partes del territorio del país, y seis de cada diez personas que viven en ellas se dedican a la agricultura.
Meade Kuribreña explicó que con proyectos como este Agroparque las empresas crecen, generan empleos y detonan mayor ingreso y bienestar para las familias. “Por eso resultan tan importantes los apoyos al campo, los créditos de organismos como la Financiera Nacional de Desarrollo, que también innova con programas para financiar el crecimiento y el desarrollo del sector rural, y así hacerlo más moderno y productivo”, agregó.
Durante la gira de trabajo, el funcionario atestiguó la firma del convenio entre la FND y el gobierno de Morelos, en el que se establecen las bases para impulsar el desarrollo de las actividades económicas que permitan elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población. Todo ello por medio de créditos, servicios financieros, asesoría y consultoría a productores y empresas relacionadas al sector rural.
En Morelos, 13 mil 415 productores han recibido créditos de FND por un total de mil 431 millones de pesos en lo que va la actual administración federal, lo que les permite crecer, expandirse, tomar créditos y, a su vez, apoyar a otros productores.
En la planta de esta localidad se empacan productos como jitomate saladette y cherry, pimiento morrón, ejotes, higos y maíz dulce, con lo que genera 300 empleos directos y 500 indirectos a partir de las compras que realiza a productores locales.
En casi 15 años de existencia, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero ha otorgado casi 1 millón de créditos para impulsar proyectos productivos del campo, con tasas anuales preferenciales para hombres y mujeres de 7.0 por ciento y 6.5 por ciento, respectivamente. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *