PORTADA

68 fallas geológicas en carreteras federales de Chiapas: OCD

Principalmente en la zona selva, altos, norte, sierra

José Ángel Gómez Sánchez l El Residente General de Conservación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Oscar Coello Domínguez, reconoció que en los dos mil 400 kilómetros de la red carretera federal existe un promedio de 68 fallas geológicas, “Que afectan en todo el estado tenemos, pero principalmente en la zona selva, altos, norte, sierra, hemos informado a México para que ellos tengan una noción clara de lo que tenemos, y sepan qué problemas hay en el estado, lo que jamás debemos de perder de vista es que si tenemos un problema ya lo informamos, ya no es asunto nuestro en el sentido de que si esa falla va a progresar”.
Explicó que un problema fuerte se presenta en el kilómetro 94 de la carretera Palenque-Ocosingo en el tramo Temó-Agua Azul, “Y cómo no se ha podido atender en oportunidad se va agrandando el problema, pero ya estamos gestionando recursos, porque se puede cortar el camino sino se atiende, si eso no lo hemos atendido es porque no existen los medios para hacerlo”.
“Tenemos una serie de alcantarillas que ya están fuera de su vida útil en donde la corrosión ya acabó con su vida útil por lo que estamos proponiendo la sustitución, y debe de andar en promedio en obras de drenaje por atender no menos unas 90 a 115 obras de drenaje”.
Estiman que para corregir ese número de fallas en las alcantarillas se requieren al menos unos 125 millones de pesos, “Fallas geológicas tenemos un estimado de un costo de 256 millones de pesos estamos hablando de un presupuesto de 350 millones de pesos para atender las fallas ya lo subimos a México toda la información de hecho nos lo han requerido de manera urgente. Estamos ahorita georreferenciando todas las obras de drenaje y con fotos para decirle a México que es lo que ocurre aquí”.
Coello Domínguez dijo que ellos ya hicieron el diagnóstico, “México es el que tiene la última palabra en este caso, es decir si cuento con dinero te reasigno un recurso adicional”.
En entrevista informó además que a los hundimientos por las fallas geológicas se suma problemas de alcantarillas, “Estamos haciendo un chequeo minucioso para checar que todas las obras de drenaje en el estado que presenten problemas de corrosión, de fallas de conchas inferiores, fallas de conchas superiores, de colapso de tubos de concreto por capacidad de carga o por movimientos sísmicos, de aleros o cabezotes tronados por alguna erosión o socavación se debe de corregir, pero dinero no hay”.
“Si esta falla va a progresar por ende una falla que nació hace un mes al siguiente mes la vas a ver y ya la desconociste porque tuvo un avance sustancial y mucho más importante. ¿Oye se puede cortar el camino? por supuesto, si eso no lo hemos atendido es porque no existen los medios para atenderlos y de esa manera Se han atendido todas las falles”. Concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *