José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo del gobierno de Chiapas. Foto: @Publico&Privado.
RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Son muchos los que quieren no vivir en el error
JOSEAN busca mejorar la tecnificación del campo chiapaneco
ERA se reúne con mujeres
Municipios
Del costal de cachivaches

Son muchos los que quieren no vivir en el error.
Si bien es cierto que como dijo el poeta Tuxtleco Enoch Cansino Casahonda, que Chipas es el cosmos lo que una flor al viento; también es cierto que Chiapas es ya todo un botín electoral para muchos personajes de la política del ayer, de los tiempos actuales y del mañana que aspiran, suspiran y respiran al menos a ser electos regidores de algún municipio para de esa forma hacer valer la frase del célebre César Garizurieta Erenzweig mejor conocido en el mundo político de los años 50s como el Tlacuache “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Y es que considerando que la alta temperatura del conflicto pre- preelectoral que se vive en nuestra entidad, donde un día surge un aspirante y al otro también, sin darse cuenta estos ambiciosos que ponen ya en riesgo la muy escasa gobernabilidad que aún tiene Manuel Velasco, luego de que esta se ve rebasada por quienes creen tener derecho a sucederlo o a espirar a algún cargo.
Pero también las huestes verdes del güero Velasco juegan su carta para promover a que su partido vaya por primera vez solo a enfrentar el proceso para elegir presidente de la República y aunque muchos apuestan a que sea el mismo Manuel Velasco el candidato a Presidente, este al parecer le apuesta a que lo sea la maestra Julia Carabias o en su caso el Cachorro de la Revolución Cuauhtémoc Cárdenas que como único mérito tiene el haber sido hijo de Tata lázaro y de Doña Amalia Solórzano a los que les heredo grandes fortunas ya que por lo que se sabe nunca trabajado.
Lo cierto es que en los tiempos actuales la fragmentación y descomposición que viven los partidos tradicionales, México en lo general y Chiapas en lo particular necesitan, más que nunca, transparencia y certeza, imprescindibles ambas para procesar por vías las escasas vías democráticas e institucionales una certidumbre que hoy, aunque nos duela reconocerlo esta escasa en nuestra política. ¿La flor en el viento? eso luego se los comentaremos ¿verdad Sazil y Zoe? así las cosas.
JOSEAN busca mejorar la tecnificación del campo chiapaneco
José Antonio Aguilar Bodegas secretario del Campo del gobierno de Chiapas, y el Director General de Ordenamiento de Mercados e Infraestructura Comercial de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Ulises Luna Ferra, encabezaron la reunión de la “Presentación del Esquema de Agricultura por Contrato 2.0 y Coberturas Anticipadas”, con la finalidad brindar información y capacitación a las organizaciones de productores y compradores, que participan en el esquema de Agricultura por Contrato a través de FIRA, FND y ASERCA.
El objetivo de dicha reunión es el de establecer nuevos esquemas de producción agrícola que mejore la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo, pero, sobre todo, que el campo chiapaneco este mejor tecnificado para que a su vez eleve la producción y se abran mejores mercados para comercializar los productos.
En este mismo contexto, el Secretario del Campo, agradeció la participación del Banco Mundial de Alimentación, por considerar en estos nuevos proyectos al Estado de Chiapas, donde reitero la plena disposición de colaborar con dicho organismo internacional y con las agencias como el FIRA, FND y ASERCA, para mejorar el desarrollo agrícola del estado, por ello, dijo que Chiapas tiene una gran oportunidad de contar con mejores mercados, pero sobre todo, que vendan el producto a mejor precio y sin intermediarios. Así las cosas.
ERA se reúne con mujeres
El diputado presidente del H congreso Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con mujeres lideresas, a quienes les manifestó su respaldo y apoyo de gestor social ante sus principales demandas.
Durante una reunión con lideresas de mercados públicos, Ramírez Aguilar destacó que las mujeres tienen con qué para ser dignas representantes de sus grupos, de sus comunidades, municipios, incluso de un estado y por qué no, hasta del país.
Eduardo Ramírez dijo que como lideresas conocen el valor de la responsabilidad y el esfuerzo que representa cumplir con varios roles a la vez. “Ustedes le ponen pasión y corazón a su trabajo y lo hacen todos los días para que su gente viva mejor”.
Lo que necesitamos son lideresas que se comprometan con su gente, que construyan en lugar que descalificar, porque lo más importante es respetar la dignidad de las personas, explicó Ramírez Aguilar.
“Voy a trabajar con todas ustedes, para que a su gente le vaya mejor, por lo que se comprometió a visitar sus colonias y recorrerlas para recoger peticiones y llevar soluciones”. Así las cosas.
Municipios
Que como es tradición cada inicio de temporada, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán recibió al equipo de Cafetaleros de futbol en Palacio Municipal, quienes este viernes 28 de julio jugaran contra los Cimarrones de Sonora a las 9:00 pm en el Estadio Olímpico. “Nosotros tenemos una costumbre, que es poder reconocerlos antes de que inicien los juegos, porque es una manera de motivarlos, expreso a cada uno de ustedes, mi reconocimiento y felicitación, por el esfuerzo y dedicación que dejan en cada partido al ponerse la camiseta” señaló el Ejecutivo Municipal… La base trabajadora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez reconoció el trabajo de Fernando Castellanos, luego de que la administración que encabeza adelantó una semana antes el pago correspondiente al Día del Burócrata y realizó el pago nominal antes de la fecha correspondiente. Coincidieron que, con acciones como esta, el presidente municipal demuestra una vez más su compromiso a favor de los trabajadores del Ayuntamiento.
Del costal de cachivaches.
Allá por la Costa de Chiapas se ha visto con frecuencia a Mario Guillen gente de todas las confianzas del diputado Eduardo Ramírez Aguilar abonando con trabajo y compromiso al proyecto a futuro del comiteco. El objetivo de Mario Guillen es la de sumar fuerzas políticas y construir una candidatura fuerte para Eduardo Ramírez Aguilar claro estopara enfrentar el ya próximo futuro… Más de 200 ingenieros de programas educativos acreditados de calidad de las carreras de Agroindustrial, Biomédica, Desarrollo de Software, Energía, Mecatrónica y Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) egresaron con títulos, cédulas profesionales y certificados de estudios. El secretario de Educación Estatal, Roberto Domínguez Castellanos, encabezó junto al rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Hernández; así como del delegado en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública, Mario Sánchez de Cima Bretón; la directora de Autorización y Registro Profesional, y representante del director General de Profesiones de la SEP, Bernardo Espino del Castillo, Graciela Pinto Martínez, la ceremonia de graduación que conforma la novena generación de estudiantes egresados… Roberto Albores Gleason, manifestó que se requiere incrementar los recursos turísticos hacia Chiapas para poder aprovechar todo su potencial y convertirlo en un estado turístico de clase mundial, con alta derrama económica y generación de empleos de calidad… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *