El titular de Economía señaló que en la renegociación es donde se definirá el rumbo Foto/Daniel Hidalgo.
FINANZAS

Meta de la negociación del TLCAN es mantener la apertura: Guajardo

Ciudad de México l México se encuentra listo para iniciar las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quién destacó que “la estrategia es que nada nos haga retroceder en materia de apertura”.
Entrevistado tras su participación en la conmemoración del décimo aniversario de ProMéxico, indicó que el trabajo en la estrategia se inició a principios del año y así poder llegar preparados a la mesa de diálogo el 16 de agosto. Agregó que la renegociación con Estados Unidos y Canadá, no deberá encaminarse hacia el aumento de aranceles o introducir las cuotas de administración de comercio.
“Es un avance positivo que estemos entendidos de que esto es para luchar por fortalecer lo que hemos construido hasta ahora y no para debilitarlo”, apuntó. Informó que será esta semana cuando se defina quién ocupará el cargo de jefe de Negociación Técnica, quién estará diario en la estrategia integral y el avance del proceso, además de los subsecretarios y los ministros responsables de las negociaciones. Agregó que también se proponen grupos de trabajo que sean responsables de cada grupo y tema a abordar.
“Se trata de un equipo de trabajo, integrado por personas que se han formado durante muchos años en el gobierno mexicano y son negociadores que han participado en varios tratados comerciales”, indicó.
Respecto a la posibilidad de que Canadá salga de la renegociación a propósito de que Estados Unidos insista en sacar el Capítulo 19 de solución de controversias del acuerdo trilateral, dijo: “es necesario primero entender que cualquier cosa que ocurra antes del 16 de agosto, son posicionamientos”.
Finalmente consideró importante esperar a que inicien las negociaciones para saber cómo se desenvuelve el proceso, pues “cada quien hace su estrategia como lo cree más conveniente”.
Retos del país.
Durante su discurso ante delegados de ProMéxico, Guajardo resaltó los logros de la dependencia; “está rindiendo buenas cuentas: 144 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en México, con un promedio por encima de los 34 mil millones de dólares anuales, que es más del 50% de lo que se había experimentado en los últimos 12 años, desde que se firmó el Tratado hasta el 2012 el promedio era de 19 mil millones de dólares. Entonces, sin duda, allí hay un impacto importante”.
Finalmente dijo que sus modelos de educación han sido deficientes, sus modelos de desarrollo, la productividad es una séptima parte de lo que es la productividad en el norte del país o en el bajío mexicano.
“Pero hoy, aquellos que seguimos promocionando a México como un destino moderno de inversiones, debemos de entender que si el futuro no nos ayuda a cerrar la brecha entre esos dos modelos, no hay futuro absolutamente para nadie.
Porque los dos México se cruzan, los dos México coexisten, y si no nos preocupamos por nivelar el terreno no vamos a tener país para seguir defendiendo”, finalizó. (Fuente: El Financiero)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *