JUSTICIA

Estalla violencia en Oaxaca: 2 muertos, 3 heridos y múltiples incendios, el saldo

Zaachila l Estalló la violencia ayer por la mañana en la colonia González Guardado, perteneciente a la agencia municipal de Vicente Guerrero de Zaachila, al enfrentarse pobladores contra la organización priista 14 de Junio y del Frente Popular Revolucionario.
Tras el enfrentamiento se informó que Jesús Rivera Diaz, comandante de la policía municipal, y un hombre desconocido murieron. También reportaron tres heridos mas y 10 casas incendiadas, 5 vehículos y cuatro motos quemadas, mismos que dejaron la zona incomunicada y tensa.
Todo comenzó alrededor de las 07:00 horas, cuando habitantes de las colonias de la agencia municipal Vicente Guerrero, tomaron la decisión de bloquear las calles y la carretera federal, esto ante la nula atención al conflicto ante la ola de violencia que sus agremiados generan en la zona.
No es la primera vez que se registra un acto de violencia. El pasado 29 de mayo se suscitó un enfrentamiento que dejó dos personas heridas por arma de fuego y un mototaxi quemado.
Ante esta situación y ante el hartazgo los pobladores con un tráiler y unidades de transporte iniciaron un bloqueo en la carretera 175, en inmediaciones del crucero de la “Y”, para impedir la entrada del frente.
Esto provocó que los integrantes de la 14 de Junio respondieran nuevamente a la acción, lo que originó otra riña, en que se escucharon detonaciones de arma de fuego y se incendiaron al menos cinco vehículos -dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil-, los cuales se encontraban en un predio propiedad del gremio.
Asimismo los habitantes quemaron por lo menos 10 casas, todas ellas de los simpatizantes de la organización 14 de junio, cuyos moradores fueron desalojados del lugar.
Cabe hacer mención que los colonos del Manantial, la González Guardado y de la Vicente Guerrero, la noche del domingo, tocaron las campanas para reunirse y exigir el desalojo de la 14 de Junio, por lo que emplazaron a bloquear este lunes y presionar al gobierno del estado, quienes dijeron han hecho de oídos sordos en el asunto.
La misma Presidenta Municipal de Zaachila Maricela Martínez Coronel ha estado pidiendo el apoyo de la Policía y del Ejército Mexicano, para someter a la gente de la Organización 14 de Junio, quienes son señalados de agresivos.
Por su parte secretario de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón, tras el enfrentamiento ocurrido esta mañana en colonias de la Vicente Guerrero, dijo que no hay detenidos.

Investigarán enfrentamiento

“Se investigará a fondo y se castigará de acuerdo a la ley a los responsables de los lamentables hechos ocurridos en la colonia Vicente Guerrero entre pobladores e integrantes del Frente Popular 14 de Junio”, así lo afirmo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El ejecutivo estatal en breve entrevista con medios de comunicación, aseguró que es un hecho muy lamentable que” nos ocupa y en el cual se van a construir soluciones que sean permanentes y que garanticen la tranquilidad y estabilidad”.
Murat señaló que los grupos que infrinjan la ley de forma delictiva serán sancionados como es debido, mientras que las organizaciones sociales tendrán diálogo permanente para la atención de sus demandas.
“No se debe confundir, una cosa son los grupos que actúan fuera de la ley y cometen actos delictivos, otros son los luchadores sociales, los defensores de derechos humanos con quienes se dialoga y se logran acuerdos”, indicó.
Lamentó los hechos violentos sin embargo, dijo que se tiene paz en Oaxaca, se puede caminar de forma tranquila por las calles y los problemas que se tienen se podrán superar. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *