ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Mañana miércoles 26 de julio la Comandancia de la VII Región Militar llevará a cabo la destrucción de armamento.
La cita es en las instalaciones del 20 Batallón de Infantería ubicado en Los Sabinos.
La semana pasada circuló en redes una supuesta lista de cambios en el primer equipo de Enrique Peña Nieto que anunciaría ayer lunes 24 de julio. (La filtración bien pudo ser desde Los Pinos o Bucareli por eso la supuesta nota inició en la Ciudad de México eso que ni qué).
Daban por hecho que Aurelio Nuño Mayer despacharía en la Secretaria de Gobernación; mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, sustituiría en Sedesol al compadre del presidente, don Luis Miranda quién sería enviado de Embajador a Siberia.
En el Banco de México pusieron como sustituto de Agustín Carstens a José Antonio Meade, no creo que ocurra esto porque convencieron al aún presidente del BANCO DE MÉXICO a quedarse hasta el último día del mes de noviembre de este año lo que estabilizó la moneda de cambios, y don Pepe tiene bien las finanzas.
Ahora José Antonio González Anaya que colocaron en esa lista como nuevo titular de la SHCP ha realizado un estupendo trabajo en Petróleos Mexicanos más con las rondas cero que ha permitido al país traer inversiones de más de 80 mil millones de dólares para los próximos cinco años.
Y en PEMEX sembraron a Enrique Ochoa Reza y en lo que fuera el partidazo, al yucateco Emilio Gamboa Patrón. Si esto fuera así indicaría que el hidalguense Osorio Chong sería el candidato de Peña, pero hasta el cierre de esta colaboración no había ni uno de los nueve cambios adelantados el jueves pasado.
No se duda que habrá cambios en el gabinete del presidente y eso se dará antes de su quinto informe, pero si quisieron apresurar los tiempos electorales está difícil porque dicen los que saben y conocen a Peña que es pragmático en las decisiones de elegir candidatos y aunque ahora hay mucha presión dejará correr más tiempo para elegir al gallo para competir por el tricolor.
Como resultado de la operación anunciada el día de ayer en la que Petróleos Mexicanos colocó 5 mil millones de dólares, la empresa cubrió sus necesidades de financiamiento para 2017 y 2018, consolidando así su posición financiera de liquidez.
Esta operación es parte de la estrategia financiera implementada por esa administración, que está sustentada en los siguientes pilares:
a) Diversificación de fuentes de financiamiento y de mercados. Pemex desarrolló un portafolio diverso que incluye mercados financieros nacionales e internacionales, líneas de crédito bancarias y crédito con agencias internacionales de exportación e importación, entre otras. Asimismo, amplió su presencia en diferentes mercados y monedas.
b) Diversificación de inversionistas. Pemex cuenta con una cartera de inversionistas americanos, europeos, ingleses, mexicanos, asiáticos y de distintos países de Latinoamérica.
c) Mejoramiento del perfil de deuda. Actualmente, más del 80% de la deuda se encuentra a tasa fija con una vida media de más de ocho años. Esto permitió reducir considerablemente la incertidumbre y el riesgo de financiamiento.
El fortalecimiento de la empresa le permite seguir manteniendo presencia en los mercados financieros y recurrir a ellos si así lo decide, para procurarse mayor liquidez y optimizar las condiciones financieras de costo y plazo en las diferentes fuentes de financiamiento.
La empresa explica que, con resultados, la reforma energética avanza y Pemex se fortalece para seguir siendo la más emblemática de México.
Le había comentado que hace tres semanas en reunión de gabinete legal y ampliado realizado en uno de los salones de la Fiscalía General del Estado, el Secretario Técnico (y uno de los hombres de mayor confianza del gobernador Manuel Velasco Coello); Roberto Rubio Montejo les habló de la lealtad y pidió a todos los funcionarios presentes ser leales.
Lealtad para Chiapas y para MAVECO.
Apenas se difundió la semana pasada una foto donde están los más representantes de Verde Ecologista cuando en redes sociales hicieron correr la noticia de que RORUMO estaba listo para asumir el liderazgo en Chiapas del Partido Verde Ecologista Mexicano y que además sería candidato al gobierno del estado para el 2018-2024.
¿Quizá fue fuego amigo el que hayan destapado en los dos cargos a Roberto?
Y se insiste en que durante la Asamblea Estatal y Nacional del PVEM que se realizará en Chiapas, Roberto Rubio Estará tomando protesta como dirigente de ese instituto político.
Creo que esto último no sería raro porque desde hace 17 años Rubio Montejo ha estado cerca y caminando a lado de Manuel Velasco Coello, entonces no es descabellada la idea de que lo elijan como dirigente del PVEM o nada más calientan la nota para observar que ocurre.
¿Habrá algo más de fondo del gobierno de Guatemala? en la visita que hicieran a Chiapas la semana pasada, Juan Manuel Batz González, representante del Dr. Acisclo Valladares Urruela, Comisionado presidencial del Programa Nacional de Competitividad y Atracción de Inversiones de Guatemala, y el representante del Proyecto Alianza para la Prosperidad en Guatemala y líder de una iglesia evangélica, Marco Tulio Carrascosa Ramos.
¿Se trató de un encuentro bilateral entre México y Guatemala únicamente o como decía el finado Raúl Velasco; aún hay más?
Los temas que trataron con empresarios, comerciantes de Chiapas fueron: Integración de Chiapas en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y Atracción de Inversiones a las Zonas Económicas Especiales; Creación de la Cámara Empresarial: Chiapas-Guatemala y Sureste de México-Centroamérica; Creación de la Ruta Aérea Guatemala-Tuxtla Gutiérrez y Tikal-Palenque; Rehabilitación de la Ruta Ferroviaria antiguamente llamada: Chiapas-Mayab; Medio ambiente; Seguridad Fronteriza y Migración Infantil y Energías.
Hay que estar muy atentos sobre con estos asuntos.
El pleito de boca que protagonizaron los empresarios Rómulo Farrera Escudero y Rodolfo Granda fue seguido por miles de usuarios de la red.
En una reunión realizada en cabildo el pasado martes por la noche ambos empresarios se esponjaron al acusarse mutuamente.
Fito dijo que los problemas del arrastre de lodo y que afecta a los habitantes de un fraccionamiento que él construyó es culpa de don Rómulo porque colocó una barda para construir sus torres para desviar las aguas de lluvias que van directo a la colonia.
Eso molesto al director del grupo Farrera que azotó la mesa de un manotazo y eso encolerizó a Fito, que se paró y se la iba a ir encima a Rómulo; el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor tuvo que hacerla de réferi para intervenir y evitar que se liaran a golpes. El alcalde pidió calma y al no haberla se retiró de la reunión.
Qué bueno que no se agarraron a golpes, porque no están nada jóvenes los dos empresarios, deben tener madurez y dialogar para limar asperezas y pagar ellos por el dren que se requiere para no perjudicar a los tuxtlecos con ese asunto del arrastre de lodo y piedra.
Allá en Tapachula iniciaron las pláticas para la conformación de una nueva sub estación de bomberos en la zona Norte de la Perla del Soconusco.
Se trata de dar atención a esa zona además de los municipios circunvecinos, dijo la diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil, Fabiola Ricci Diestel.
En este primer acercamiento con el Ayuntamiento, se conoció las necesidades que presentan los bomberos de la Perla del Soconusco, así como la importancia de contar con una segunda estación que dé cabida oportuna a los llamados de auxilio y que además esto permite responder ante cualquier conflagración fuerte.
Los bomberos de este municipio fronterizo pidieron a la legisladora seguir trabajando desde el Poder Legislativo para tener una voz ellos ahí, que responda a cada una de las inquietudes que nacen de estos cuerpos en todo el estado, que únicamente buscan ayudar a salvar vidas.
En este encuentro, se planteó que también es importante el seguir capacitándose, adiestrándose para dar atención ante cualquier eventualidad que llegase a dar, con mejores equipos de salvamiento y desde luego, no solamente pensar en los incendios sino también en fenómenos naturales.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *