ESTATALES

Alerta SCT sobre robo de letreros en carreteras

José Ángel Gómez Sánchez l La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, (SCT) alertó del robo de letreros, a través del Residente General de Conservación de Carreteras, Oscar Rigoberto Coello Domínguez informó que en la entidad hay “Ladrones que se roban la señalética bajo colocada en toda la red carretera, y lo venden como fierro viejo, no es el costo del elemento si no lo que tu ayudas al usuario a evitar un accidente, por eso pido a que evitemos que se roben nuestras señales, hemos hecho denuncias pero por desgracia no hay una sola que tenga repercusión positiva“.
Dijo que en los dos mil 400 kilómetros de la red federal se tienen instalado un promedio de 27 mil señales verticales bajo, y con el robo del 60 por ciento se pierden entre 14 o 16 millones de pesos anuales, “Y cada año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invierte un promedio de 40 millones de pesos en la compra y colocación de señales y no es posible que manos desconocidas las roben para venderlo en el mercado negro como fierro viejo”.
”Quiero solicitar a la sociedad que no golpeen, que no retiren, que no se lleven el señalamiento, pues este sirve para poder orientar e informar al usuario que adelante hay un detalle en la sección del camino que tenemos un problema grave, y eso evita accidente”. Agregó preocupado.
Puso como ejemplo que en la zona de Palenque a Rancho Nuevo se roban más del 60 por ciento de la señalética, “Es decir si yo instaló en términos generales 600 señales, al mes yo ya nada más tengo 200, ya perdí prácticamente el 60 por ciento del señalamiento vertical o sea eso conlleva a un problema muy serio para la región y lo segundo si yo dejo de ponerlas donde tenemos fallas, el usuario puede llegar, se puede impactar, accidentar y hasta se puede matar y eso no es posible”.
El funcionario federal que cada año piden los recursos para atender la problemática, “Espero que nos lleguen y procederemos a atenderlos de inmediato”.
Al tiempo de aclarar que este ilícito es un “Robo de un bien federal, por supuesto que es penalizado”. Así que si los cachamos con las manos en la masa como se dice coloquialmente serán enviados a prisión”.
Aparte del tramo Rancho Nuevo- Palenque los problemas se agudizan en Escopetazo- Pichucalco, “Hay menos problemas en Motozintla-Huixtla, pero todo lo que es zona sierra, alta tenemos un problema de vandalismo importantísimo”.
Coello Domínguez comentó que mientras la Secretaria de Comunicaciones y Transportes paga por una señalética un promedio de 300 a 400 pesos, “Los ladrones venden una señal a 100 o 150 pesos”.
“El problema es que los ladrones no se llevan el señalamiento viejo sino que se llevan los nuevos para venderlos y eso es lo grave”. Concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *