PORTADA

Miles protestan contra extracción de hidrocarburos en Chiapas

La movilización finalizo con una misa oficiada por el sacerdote indígena, Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel

Elio Henríquez/La Jornada l Al menos seis mil personas de diferentes municipios de la entidad realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez para expresar su oposición a la extracción de hidrocarburos en la entidad.

La marcha-peregrinación, organizada por el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra, partió en vehículos del municipio de Chicoasén, situado a 35 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y se juntó con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, miembros de diferentes organizaciones y colectivos en el poniente de la capital.

Organizadores de la movilización dijeron que una vez que se juntaron todos los manifestantes, caminaron del poniente al centro de Tuxtla Gutiérrez para finalizar con una misa oficiada por el sacerdote indígena, Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel.

El religioso tzotzil dijo en entrevista que los católicos de Simojovel acudieron a solidarizarse con los habitantes del pueblo zoque “porque está en peligro su tierra y territorio”.

Agregó: “No podemos quedarnos al margen porque lo que está en juego es la vida humana; al destruir la madre tierra se destruye la vida y si es así la iglesia tiene que levantar la voz porque va en contra del quinto mandamiento: No matarás”.

Aseguró que las reformas llamadas estructurales se hicieron “en la lógica de beneficiar a los ricos, a los empresarios, al gobierno, no para los pueblos. Enrique Peña Nieto dijo que con la energética bajaría el preciso de la energía eléctrica y de la gasolina y es una mentira”.

Juan Guerrero Hernández, uno de los dirigentes del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor), afirmó que en agosto del año pasado la Secretaría de Energía dio a conocer el proceso de licitación denominada Ronda 2.2., para concesionar pozos de extracción, a través de 12 bloques, dos de los cuales repercutirán en Chiapas.

Precisó que el bloque 10, impactaría en 42 mil 600 hectáreas de los municipios de Tecpatán, Francisco León y Ostuacán, situados en el norte de la entidad, de donde se prevé extraer aceite súper ligero y gas húmedo.

Añadió que el bloque 11 afectaría 41 mil 900 hectáreas en los municipios de Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Solosuchiapa y Sunuapa, también en el norte.

Guerrero Hernández manifestó que el paquete de licitaciones debió concluir en meses pasados, pero ante la oposición y la lucha de las comunidades zoques, por el despojo territorial y cultural que representan, el gobierno federal determinó ampliar el plazo a fin de que se realice en julio próximo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *