PORTADA

Eligen a Alejandro Culebro para ser del Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo del SNF

José Ángel Gómez Sánchez l El Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván fue elegido para formar parte del Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).
Con esta inclusión Chiapas contribuirá de manera directa en la implementación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Durante la Primera Reunión Plenaria del SNF, titulares de los órganos responsables de revisar el ejercicio del gasto público, coincidieron en la importancia de coordinar, homologar criterios de auditoría y políticas de integridad, así como la interlocución con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En este marco, Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado de Chiapas, aseveró que la reducción de riesgos es la clave, “Para cerrar los canales de las redes de corrupción propiciada por múltiples factores, y atacarse bajo políticas públicas a niveles multidimensionales, acordes a la necesidad de cada entidad o municipio”.
“La corrupción no son hechos aislados, la corrupción se transforma en redes de corrupción, por lo tanto debemos asumir que nosotros también nos debemos coordinar, además de actualizarnos y profesionalizar el trabajo, para tener un sistema Nacional de Fiscalización más preventivo que punitivo”, abundó.
El Auditor Superior del Estado enfatizó que, la denuncia ciudadana es el mecanismo más importante para la reducción de riesgos en el combate a la corrupción, “Por ello es necesario difundir y explicar a la sociedad los alcances, límites, propósitos y trascendencia de la labor fiscalizadora que se lleva a cabo, así como promover la participación ciudadana vía denuncia”.
Por ello el titular del OFSCE consideró que “Los órganos de fiscalización de los estados debemos asumir también una conducta ciudadana y hay mecanismos para hacerlo así, uno de esos mecanismos es la denuncia ciudadana”.
A la Primera Reunión Plenaria del SNF realizada en la Ciudad de México, asistieron titulares de los organismos federales y estatales encargados de revisar gastos y desempeño de las entidades públicas y municipios, los titulares de la Auditoría Superior de la Federación Juan Manuel  Portal y de la  Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *