OPINIONES

Secreto Público

Mario Tassías

El voto, a pesar de todo, es una expresión de preferencia ante una o más opciones. No es un producto de gabinete otorgado por la bondad del legislativo. Mucho menos un fruto espontáneo que brotó de unas buenas gentes. Es un derecho adquirido a base de luchas llevadas a cabo a través del tiempo. A pesar de estas referencias, en la actualidad, el voto es un producto que fluctúa en el mercado.

Llegar a esta lamentable circunstancia, es lucro de los altos grados de corrupción de una democracia manipulada. Se opera mediante el asistencialismo desde el poder ejecutivo. Muchos programas con tendencias populistas, llegan mediante operaciones institucionales a las zonas donde las escaseces son manifiestas. Es ahí donde los políticos corruptos, mantienen el voto cautivo. Una calidad de expresión donde no cabe el raciocinio. No se le puede pedir que razone a quien tiene como prioridad satisfacer su hambre. Es en esta circunstancia donde el voto pierde su trascendencia histórica.
La importancia del voto es fundamental, cuando se le vincula con el sufragio en los procesos de elección. Es a través del voto como los ciudadanos intervienen en la vida política del país. Crean al Estado. Conforman un gobierno. Eligen a sus representantes. Su ejercicio pudiera transformar a la sociedad. Esa calidad se ha minimizado cuando se convierte en mercancía para favorecer a quien le llega al precio. Un artículo de compra-venta, que es determinado por las circunstancias.
Con ese pequeño gran detalle, en 2018 poco más de 3 millones 286 mil 212 ciudadanos chiapanecos deberían votar en Chiapas. Hay que delimitar que Chiapas está incluido entre los estados con alto nivel de participación. Lo ideal sería que votaran de acuerdo con la calidad legal del voto: universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, que es una manifestación de soberanía. Sin embargo, diferentes actos anticipados por los urgidos de ser seleccionados, han trastocado la convivencia ciudadana.
Ya lo hemos mencionado alguna vez, y es lamentable que Aguilar, Albores, Escandón, Guirao, Hernández, Melgar, Morales, Ochoa, Orantes, Ramírez, Robledo, Salazar, se hayan anticipado al proceso electoral, con la venia de quien debería contener la jauría y con la complacencia de la autoridad electoral que no oye, no ve, no escucha lo que cientos de chiapanecos han visto, desde la saturación publicitaria, hasta las reuniones y mítines promovidos por estos prohombres que buscan con afán sacrificarse en aras de gobernar el Estado más empobrecido y cruelmente endeudado del país.
Seguramente el voto tiene algún encanto que embruja. Alguna condición oculta que permite una suerte de embeleso para quienes lo buscan con tanto afán. El poder deslumbra y cuando se ha perdido la dimensión del espacio que se pisa, seguramente que produce alucinaciones, encandila, engaña, impresiona, seduce. No se entiende de otra manera cómo estos hombres públicos llevan acarreados a sus concentraciones, ¿se auto engañan?
Sus discursos suenan vacíos, como si las palabras fueran ociosas, vanas, presuntuosas. ¿Sus escuchas asumen compromisos en razón de un futuro prometedor, adelantado? Alguien comentó alguna vez que promueven eventos para el pueblo, por eso son insustanciales y frívolos, total nadie va a oponerse y les agradecerán un momento de diversión y entretenimiento.
En busca de la aprobación regalan cualquier baratija. Eso no soslaya el dispendio, ese despilfarro que ofende en un Estado en condiciones de miseria. Las clásicas fotografías con los más desvalidos, también es parte de esa estrategia con la cual buscan con inusitado afán posicionar su imagen. Buscan un futuro que han adelantado. De la contaminación publicitaria, es mejor ya no hablar, solo siguen el ejemplo.
El Código Electoral, dice que están “prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores”, pero como no hay quien aplique la ley. En busca del voto, desgraciadamente esto es apenas el comienzo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *