NACIONAL

Reitera EPN compromiso para reducir riesgos por desastres naturales

Cancún l La vulnerabilidad de los países frente a los desastres naturales se ha agravado por el cambio climático, admitió el presidente Enrique Peña Nieto, y tras alertar por el hecho de que el 90 por ciento de las muertes por desastres naturales ocurren en países de bajos y medianos ingresos, el mandatario ratificó el compromiso de México con los países, principalmente de El Caribe, para ser solidario y respaldar todas las políticas derivadas de la Plataforma Global sobre Reducción del Riesgo de Desastre 2017, cuyos trabajos inauguró ayer.
”Es imperativo que la disminución de las afectaciones humanas y materiales, que hemos logrado en muchos de nuestros países, también se alcancen en naciones menos favorecidas”, planteó.
A su vez, la vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Amina Mohammed, señaló que los costos por desastres naturales en el mundo son de 520 mil millones de dólares anualmente.
Aquellos, alertó, pueden llegar a arrasar prácticamente a países de renta baja, como ocurrió con el terremoto de 2010, que prácticamente consumió el 110 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Reconocido por la ONU como un país donde se han dado ”grandes avances” en materia de alertas sísmicas y riesgos meteorológicos, México es anfitrión por primera vez de los trabajo de esta Plataforma y donde se trabaja con base en el llamado Marco de Sendai.
En la ceremonia inaugural, el presidente Peña resaltó las condiciones de riesgo bajo las cuales vive la población y donde una cuarta parte de la misma está en lugares bajo amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos.
”Tan sólo de 2012 a la fecha se han presentado al menos 166 situaciones de desastres de diferentes magnitudes en el país. Frente a ello, los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida, la mayor de nuestras prioridades y de la prevención un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo también.
Reiteró el sentido de solidaridad del país con el mundo entero, y particularmente con El Caribe. En este foro, dijo, México dejará constancia de su compromiso de dar seguimiento a las políticas que de aquí se deriven, ”para fortalecer las capacidades institucionales y disminuir los riesgos de desastres”. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *