PORTADA

Francisco Ortega Farrera… Innecesaria la huelga de hambre en el Hospital Rafael Pascasio

José Ángel Gómez Sánchez l El secretario de Salud en el Estado de Chiapas, Francisco Ortega Farrera reiteró que no hay razones para que un grupo de enfermeras hayan ido a una huelga de hambre, “Es un grupo minoritario del hospital, que a lo cual merece todo nuestro respeto, hemos sido muy tolerantes, con mucha apertura para poder llegar a una concertación con ellos mediante al diálogo, por lo que digo que es innecesaria esa manifestación de huelga de hambre que iniciaron el día lunes cuando hemos avanzado y mantenemos una minuta de trabajo con la sección 50”.

En entrevista afirmó que se ha venido cumpliendo con los acuerdos firmados, “este asunto le hemos denominado la parte política, se mantiene abierto el diálogo, se ha pagado las nóminas y por tanto no existen motivos para esa manifestación que puede lesionar la salud de las involucradas, es un grupo de manifestantes que están desde hace tres meses”.

Explicó que el Hospital Mujer Amigo del Niño y de la Madre, Rafael Pascasio Gamboa tiene una plantilla de mil 200 trabajadores, “tenemos una gran oportunidad donde seguramente podemos seguir creciendo el año próximo, nuestro hospital está operando al cien por ciento”.

Destacó que existe un 80 por ciento de abasto de medicamentos, “tanto de medicamento, material de curación, reactivos de laboratorio, son el número de claves que ocupa para operar este hospital porque es segmentado gineco-ostetra-pediatra con la que opera este hospital”.

Recordó que recientemente hizo un recorrido por el hospital y quedó gratamente sorprendido, “con unos protocolos de primer nivel en la atención y desde aquí agradezco a todos los compañeros por el compromiso asumido al interior del hospital y que es un beneficio para quienes ahí son atendidos y es nuestro deber seguir fortaleciendo al hospital, pero en general opera en un nivel óptimo y de gran calidad”.

Respecto al tema laboral aseguró que mantienen una estrecha relación, “estuve platicando con todos los jefes de servicio de enfermería, de psicología, de nutrición, el área médica, de gobierno del hospital y pudimos dar constancia en cada área y creo hemos avanzado”.

Comentó la parte de las prestaciones y de pagos, “Hoy a los compañeros no se les debe ni una situación de salarios, el fin de semana hubo una situación de atraso por parte de la banca donde tenemos un oficio que al final la des concentradora que es la que dispersa a los diferentes bancos que son ejecutores donde los compañeros tienen sus cuentas y tuvimos un problema con Banorte, algunos compañeros en diferentes estados les pedimos una disculpa pública y le hemos solicitado de forma oficial que la banca ofrezca una respuesta convincente por el retraso ellos argumentan un problema en su plataforma nacional pero hubo el compromiso de que en el transcurso del día de ayer estaría superado”.

“En lo general hoy por hoy hemos avanzado en el pago de las financieras, junto con la Secretaría de Hacienda todos los convenios, que están regularizando las financieras, aseguradoras casi estamos regularizados al cien por ciento, hemos hecho los últimos pagos y en junio o julio van a empezar a cobrar sus dividendos todos los compañeros”. Apuntó.

En el tema del ISSSTE y FOVISSSTE prácticamente todo está arreglado, “no hay ningún problema para que ellos puedan entrar a los concursos, o a los sorteos de vivienda y vamos a superar un pago que nos falta con la cuestión laboral”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *