DESTINOS

San Pancho

Un excelente paseo para un día es ir hacia el norte por la bahía, pasando Bucerías seguir como yendo hacia Tepic, a aproximadamente 40 o 50 minutos de distancia de Puerto Vallarta encontramos la entrada al pueblo pintoresco de San Francisco, conocido informalmente como San Pancho.

Se encuentra al norte de Sayulita en el estado contiguo al de Puerto Vallarta (Jalisco) en el estado de Nayarit. Cuando pasas por la carretera, hay muy poco que insinúa que valga la pena entrar a conocer el lugar, pero vale mucho la pena, es una pequeña joya, no sólo porque es bonito (y tranquilo) el pueblo mismo, sino porque ofrece una playa espectacular.

San Francisco está rodeado por jungla y cerros y lo que va quedando de las montañas de la Sierra Madre que llegan a la orilla del Océano Pacífico.

La playa de San Pancho es espectacular, larga, ancha, de arenas claras y suaves, con un oleaje parejo, el pueblo es muy típico Mexicano, con calles empedradas al estilo antiguo (sin cemento como en Vallarta), pasan habitantes a caballo por la calle, hay pollos y gallos en los patios de tus vecinos.

La belleza del lugar tuvo apoyo en nada más y nada menos que el Presidente Mexicano, Luis Echeverría, quien consiguió fondos para mejorar las calles (el empedrado) y un hospital de alto nivel. Echeverría venía seguido a descansar y desestresarse en este pueblo, de hecho construyó una mansión con vista al mar.

San Francisco es muy popular entre expatriados de EE.UU. y Canadá, con algunos también de Europa y hasta Sudamérica, esta población local tan ecléctica le agrega “crema a los tacos” y, por lo tanto, encontrarán galerías de arte, restaurantes gourmet y centros que ofrecen clases de yoga entremezclados con los puestos de tacos y la birria.

Es por esto, que a diferencia de otros pueblos normales de la zona, en San Pancho hay una buena oferta de villas, condos, restaurantes (por ejemplo, Café del Mar, MarPlata o Bistro Orgánico), hoteles, centros de yoga, joyerías, cafés y otros servicios. Hasta hay un grupo local ambiental con programas para proteger el jaguar y las tortugas marinas.

La agricultura local cultiva, entre otras cosas, el limón, el mango, maíz y papaya, también hay mucha pesca, principalmente el huachinango.

La belleza, tranquilidad y la fabulosa temperatura y humedad de esta pequeña joya de pueblo, junto con su amable gente, la ha hecho prosperar en el tiempo. San Francisco también es conocido como un excelente lugar para disfrutar de variadas actividades en la zona, como avistamiento de ballenas, pesca amateur y pesca deportiva, junto al surf y buceo.

También son muy bellos y exóticos los hoteles y villas que se ofrecen al visitante en este pueblo, la mayor parte tiene un sabor muy mexicano que no sólo disfrutan los extranjeros sino los locales también. El lugar y la decoración invitan a relajarse, a bajar el ritmo y disfrutar de la vida. Algunos ejemplos recomendables: Hotel Cielo Rojo y Paraíso Escondido.

Finalmente la belleza de la playa de San Pancho, las fotos lo dicen todo, también recomendamos ver el video que está más abajo, no les quedará duda de por qué estamos recomendando tomarse un tiempo para visitar este lugar.

Para llegar a San Francisco desde el Aeropuerto de Puerto Vallarta, le saldrá unos 35 a 40 dólares, en la terminal de autobuses podrá conseguir buses que salen a san Pancho y cobran unos 4 a 5 dólares. Si se va en auto es cosa de tomar la carretera hacia Tepic, aunque pudiera tomar la ruta escénica por Punta Mita y Sayulita, pero sale bastante más largo el paseo. La ruta directa es de entre 35 y 55 minutos dependiendo del medio de transporte elegido.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *