INTERNACIONAL

Explosión en Metro de San Petersburgo deja 11 muertos y 45 heridos

San Petersburgo l La explosión de una bomba en un vagón del Metro de San Petersburgo, que causó al menos 11 muertos y cerca de 45 heridos, muchos de ellos de gravedad, estremeció este lunes a Rusia.
La posibilidad de un nuevo atentado, siempre latente, se quería creer ya poco probable en el contexto del despliegue de seguridad que se está llevando a cabo, cuando faltan apenas poco más de dos meses para la inauguración de la Copa Confederaciones, considerado por las autoridades rusas como ensayo general del Mundial de futbol del año siguiente.
Sin embargo, justo en el momento en que el presidente Vladimir Putin dirigía unas palabras a sus seguidores, en un foro celebrado en la Ciudad del Nevá, donde horas después se disponía a ejercer de anfitrión de su colega bielorruso, Aleksandr Lukashenko, un artefacto explosivo sembró la muerte en el sistema de transporte colectivo de la segunda urbe de Rusia en importancia.
La bomba explotó, hacia las tres de la tarde hora local, en el túnel entre Sennaya Ploschad y Tejnologichesky Institut, céntricas estaciones del Metro de San Petersburgo, que mueve cada día cerca de 2 millones de personas y es, de acuerdo con ese indicador, el cuarto con más tráfico de pasajeros de Europa, después del de Moscú, París y Londres.
Todo indica, conforme a los testimonios de supervivientes, que la carga explosiva se encontraba en una mochila que habría dejado en el vagón uno de los atacantes que salió de forma rápida poco antes de que se cerraran las puertas en la estación Sennaya Ploschad.
Ya con el tren en marcha, algunos pasajeros avisaron al maquinista mediante el sistema de comunicación del vagón para situaciones de emergencia y éste decidió llegar a Tejnologichesky Institut, la siguiente estación, para revisar el hallazgo de la mochila y solicitar la intervención de la policía, en caso de existir dudas.
Pero lo que dice el manual no funcionó esta vez, ya que la bomba explotó en el interior del túnel, a mitad de camino, probablemente activada a distancia a través de un celular.
La policía –tras una primera revisión de las cámaras de seguridad– busca a dos sospechosos de cometer el atentado. Los medios locales se disputan la primicia y REN TV llegó incluso a publicar la foto de un hombre vestido todo de negro, de apariencia no eslava y larga barba, quien se presentó esta noche de manera voluntaria en la policía para declarar que nada tiene que ver con el atentado.
El otro sospechoso que mencionan los medios es un joven ruso que habría olvidado su portafolio al salir con prisa, de acuerdo con el testimonio de una muchacha que asegura haberlo visto.
La mayor interrogante que plantea este atentado –calificado ya de acto terrorista por la Procuraduría de Rusia– es si los grupos islamitas de corte radical que operan en territorio ruso, vinculados al llamado Estado Islámico (EI) y sobre todo los combatientes que regresan de Siria, adoptaron un método diferente a los ataques suicidas, utilizados casi de manera invariable, con mayor o menor intensidad, durante los años recientes.
Para frenar la invariable ola de rumores alarmistas –que si hubo tres atentados o que si murieron cientos de personas, los más difundidos–, Andrei Perzhezedomsky, vocero del Comité Antiterrorista Nacional, citado por un canal de la televisión local, dijo esta noche que no se corresponden con la realidad y, a la vez, informó que los artificieros del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) pudieron desactivar una segunda bomba.
Y agregó que el artefacto explosivo estaba dentro de una mochila abandonada en otra estación del Metro de San Petersburgo, Ploschad Vostaniya, junto a la terminal de trenes de alta velocidad que circulan entre esa ciudad y la capital de Rusia.
El presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y rindió tributo a su memoria, al depositar un ramo de flores en la estación Tejnologichesky Institut, en tanto las autoridades de San Petersburgo decretaron tres días de luto en esa ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *