DESTINOS

El Fuerte

El Municipio del Fuerte se localiza en la parte noroeste del Estado de Sinaloa; posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (yoremes), además de ubicarse dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre.El mayor de sus atractivos turísticos es su cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como “El Fénix de los Conquistadores”. El origen de su actual nombre se deriva del “Recinto Fortificado” construido por el capitán criollo Diego Martínez de Hurdaide durante el virreinato de Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.
El Fuerte es hoy un espejo vivo de la historia, donde se pueden apreciar bellas muestras arquitectónicas como: El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado, La Casa de la Cultura, El Hotel Posada del Hidalgo, La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII; La Casa del Congreso Constituyente, Mansión de la Familia Orrantia, Casco del Antiguo Hotel Diligencias, Casa del General Pablo Macías Valenzuela, solo por mencionar algunas de las maravillosas obras de arte ricas en historias y anécdotas, legado de nuestros antepasados.
El municipio de El Fuerte ofrece otras opciones al visitante, como los clubes cinegéticos para la práctica de la caza y pesca deportivas, pues en sus cercanías se encuentran dos grandes presas, la Miguel Hidalgo y Costilla y la Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan las aguas del río Fuerte, el más caudaloso del estado, y en el que se puede encontrar lobina negra.
La cuenca del Río Fuerte esta considerada como muy rica en inscripciones rupestres dejadas por grupos nahoas que siglos atrás transitaron por el corredor migratorio Sinaloense, muchos de ellos todavía no han sido estudiados, incluso el acceso a los mismos es un tanto difícil. El Cerro de la Máscara es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales de nuestro Estado por el número de grabados y la diversidad de contenidos; se ubica en la margen del Río Fuerte aproximadamente a 5 kilómetros de la ciudad. En total existen aproximadamente 45 piedras que en conjunto contienen más de 100 grabados, cuya antigüedad se estima entre los 800 y los 2500 años.
Cuenta con hospedaje, destacando por su número los establecimientos de rentas, restaurantes, servicio de reparaciones, importaciones, espectáculos y diversiones.
Usted podrá disfrutar de los platillos típico de la ciudad como: Los chicharrones, callos, albóndigas, filete zarandeado, empanizado o flameado, asi como las mariscadas, cocido, colachi, chilorio, machaca, caldillo, picadillo, arroz, gorditas, tostadas, tacos dorados, panela fresca, menudo, pozole; tamales de piña, de carne, de elote y de dulce; caldo de carne, barbacoa y los langostinos (cauques).
Cestería, mueblería, tejidos de palma, alfarería, ebanistería y textilería conforman las artesanías de este Municipio que posee una de las muestras más ricas del Estado de Sinaloa, destacando hermosos trabajos artesanales elaboradas principalmente por artesanos yoremes, entre las que destacan: las cobijas y zarapes de lana de la Alameda; ollas y loza de barro hechas en Capomos; figuras talladas de madera principalmente de judíos y danzantes del venado y pascola elaborados en Capomos y Mochicahui; sombreros, canastas, bolsas y otros artículos tejidos en palma en Bamicori, El Realito, Tetaroba y Lo de Vega; sillas y mesas de guasima hechas en Capomos; bules pintados por Angelo en El Fuerte.

Información relevante acerca de El Fuerte

Cercanas a El Fuerte se encuentran varias comunidades de raíces indígenas, en las localidades de La Misión, Mochicahui y Capomos habitan grupos mayos o yoremes, mantienen sus costumbres prehispánicas incorporadas a las tradiciones religiosas. Sus celebraciones son una digna expresión de los pueblos de México y una magnífica oportunidad de descubrir su espíritu festivo a través de su música y sus danzas. Algunas fechas importantes son el 12 de junio, día de San Antonio, la Semana Santa y el día de la virgen en el mes de diciembre.
La alfarería hecha a mano es sorprendente, la cestería y los tejidos de palma también son artesanías características de estas localidades, así como las figuras humanas y de animales en madera tallada. Otras artesanías que elaboran para sus fiestas populares son las máscaras de judío con cuero de jabalí, las de pascola y las sonajas con cascabeles
La gastronomía local es variada, incluso, exótica, pueden degustarse sabrosos langostinos o cauques, codorniz y lobina en filetes o en chicharrones. De la cocina regional de Sinaloa los platillos más comunes son la machaca y el chilorio.

Actividades a realizar en El Fuerte

Caminar por las calles y visitar sus edificios coloniales, así como misiones y casas antiguas. La visita al museo y mirador, senderismo, observación de aves, fotografía, paseos en lancha, pesca deportiva y caza de patos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Check Also

Close
Close