RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • La panacea de los precios de la gasolina

Se fue Febrero y con este mes se fueron o al menos disminuyeron los escándalos referentes a los aumentos a los precios de la gasolina y la posibilidad anunciada por el gobierno federal que en este mes que concluye vendría otro fuerte aumento, con el pretexto de igualar el precio en nuestro país con los precios de los hidrocarburos a nivel mundial y que como dicen los conocedores, esto se convirtió en una velada amenaza de aumentar aún más la inflación, que ya se ha elevado altamente en casi dos años y eso sí que es malo.
El plan del gobierno según los analistas financieros era comenzar enero con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes.
Pero ante las protestas en todo el país en lo que casi fue una revolución por la gasolina; el gobierno se fue por el Plan B a partir del sábado 18 de febrero donde se determinan los precios de manera diaria”.
Ahora estamos viviendo esa cadena de aplicar precios máximos regionales a la gasolina magna, premium y el diesel, que según los expertos reflejarán los costos de referencia internacional de cada combustible, los costos de transporte, flete y distribución de Pemex.
para eso El país se dividió en un total de 90 regiones (siete en frontera con Estados Unidos y 83 en el interior de la república), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex, por lo que en consecuencia habrá 90 diferentes precios regionales máximos.
Y de esa forma se acallaron las voces que llaman a una asonada en todo el país junto con las protestas en toda la nación; pero eso de ninguna forma significa que la gasolina no vaya a volver a subir su precio en otra escalada de hasta el 20% de su precio actual.
Con estas medidas de apremio pararon la asonada y las revueltas de la ciudadanía, aunque ahora todo está en calma, la violencia podría resurgir por esta situación, y la verdad el país no está para movimientos violentos que nos lleven a enfrentas y daños mayores, así las cosas.
Ramírez Aguilar llama a fortalecer nuestro nacionalismo.
En días pasados durante la celebración del día de la Bandera Nacional el presidente del Congreso del estado Eduardo Ramírez Aguilar, en un importante declaración ante los medios reconoció que México vive momentos de transformación ciudadana, haciendo un llamado a todos los chiapanecos y a los mexicanos a ratificar nuestro nacionalismo y dignidad, sobre todo ante las embestidas arteras que el presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump a divulgado y realizado contra los mexicanos radicados en ese país y contra nuestra nación.
Ramírez Aguilar llamo a fortalecer nuestro a los símbolos patrios; Himno Nacional, el escudo y la Bandera Nacional, dijo que estos son momentos para fortalecer nuestro orgullo y nuestro honor, junto con nuestro México, así las cosas.
Participa Contraloría General del IEPC en taller anticorrupción
La Contraloría General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana participó en el taller denominado “Asesoría en Materia del Sistema Nacional Anticorrupción”, realizado en el Teatro Universitario Juan Sabines Gutiérrez de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Este taller impartido por la Secretaría de la Función Pública Federal, tiene el objetivo principal de inculcar en los diversos servidores públicos e instituciones de los tres niveles de gobierno a conocer el mecanismo de combate a la corrupción.
Impulsado por Miguel Agustín López Camacho, secretario de la Contraloría General del Estado, también se busca instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción en Chiapas como un órgano de control interno.
A este talle asistieron el Contralor General del IEPC Francisco M. Bedwell Jiménez, Iván Rigoberto Flores Rodríguez, Miguel Trujillo López y Guadalupe Vázquez de los Santos.
El taller estuvo a cargo de Jorge Luis de León Cruz, director de Responsabilidades Administrativas de la Secretaria de la Función Pública, ahí se mencionaron a detalles las faltas, sanciones y conductas graves en la administración pública. así las cosas.
Capacitan a trabajadores del Congreso.
Con la finalidad de fomentar la profesionalización y proporcionar herramientas necesarias para la ejecución eficaz y eficiente de las actividades legislativas, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado que preside el diputado Carlos Penagos Vargas, en coordinación con Casa Telmex, ofrecerán cursos de capacitación durante el mes de marzo a trabajadores del Poder Legislativo.
Como parte del proyecto integral de educación continua que planteó el diputado Penagos Vargas, se pretende que los trabajadores optimicen el servicio que prestan, así también, fortalezcan su desarrollo personal, humano y profesional.
En el encuentro que sostuvieron el representante popular y la directora de Casa Telmex, Dolores Molina Álvarez, se destacó que los cursos de capacitación están acordes a las necesidades detectadas en las diferentes áreas. “Los servidores públicos están obligados a prepararse de manera continua para dar mejores resultados a la sociedad”, subrayó el presidente de la JUCOPO. Así las cosas.
De mi archivo y algo más.
En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano en Tuxtla Gutiérrez, los gobiernos federal, estatal, municipal, cámaras empresariales, órganos colegiados y asociaciones civiles, manifestaron su compromiso para consolidar un frente común que permita atender de manera puntual la problemática de las invasiones al Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció la importancia de sumar esfuerzos en esta tarea de vital importancia para la salvaguarda de la riqueza natural del estado, por lo que indicó, con el apoyo del Mando Único, la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Estado, se trabajará de lleno en la recuperación de las áreas invadidas de esta zona… Desde muy temprano todo el equipo de DIF Tapachula, que encabeza la Cp. Marisol Cajica de Del Toro, llevaron al ejido el Edén una muy completa brigada médica y de servicios, al tiempo que dio inicio con el primer rally de los valores de este año, donde participaron más de 50 alumnos de la escuela primaria federalizada Mtro. Rafael Ramírez Castañeda… El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) entregó certificados de bachillerato a egresados del Sistema de Educación Abierta (SEA), en el Centro de Asesoría 02 Tuxtla. La ceremonia tuvo lugar en el Cobach plantel 13-Tuxtla Oriente, con la participación del grupo de alumnos que cursaron sus asesorías en dicho centro educativo los días sábado y domingo. Al evento acudieron familiares quienes manifestaron su gratitud a la institución educativa por ofrecer educación media superior en esta modalidad. Marizol Nazar Morales, subdirectora de servicios educativos del COBACH, destacó durante la entrega de certificados que él SEA incluye a un significativo sector de la población que por diversas circunstancias no había iniciado o concluido su bachillerato…el diputado federal Emilio Salazar Farías, sostuvo que además del problema de coyotaje en los programas sociales destinados al campo, la impuntualidad en la entrega por parte de las autoridades del ramo afecta considerablemente la producción agropecuaria; “en nuestros recorridos por los municipios chiapanecos nos han hecho saber que además de intermediarios, los insumos no llegan a tiempo o son insuficientes, afectando de igual manera la calidad y cantidad de los productos”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *