Tuxtla Gutierrez
12°
cielo claro
humidity: 92%
wind: 1m/s ENE
H 12 • L 12
Weather from OpenWeatherMap

Por falta de inversión, México no es generador de tecnología: expertos

Ciudad de México l Desde hace una década, México ha estado listo para generar su propia tecnología, pero la falta de inversión por parte de empresas nacionales ha frenado dicho proceso, lo cual a final de cuentas acentúa la dependencia del país y lo condena a ser consumidor pero no creador de estos implementos.Así lo advirtieron los organizadores del Torneo Mexicano de Robótica, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 1° de abril en el Colegio Cristóbal Colón, campus Lomas Verdes, con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo de robots e impulsar a los jóvenes estudiantes interesados en esta tecnología.
En conferencia de prensa, diversos responsables de la Federación Mexicana de Robótica explicaron que el torneo ha ido creciendo desde su primera edición en 2008, a tal punto que este año esperan unos mil 200 participantes.
Las competencias se realizarán en dos categorías: junior, dedicada a estudiantes de bachillerato a licenciatura, y major, para investigadores profesionales, alumnos de posgrado y técnicos especializados en el tema. Los ganadores de la primera sección obtendrán su pase para el Mundial RoboCup 2017, que se llevará a cabo en julio en la ciudad de Nagoya, Japón.
Los organizadores del encuentro subrayaron que uno de los aspectos que más se valoran en los robots participantes es su autonomía, es decir, su capacidad de “tomar decisiones” por sí mismos, basados en las condiciones que enfrentan, con la menor intervención humana posible.
De igual forma, buena parte de estos implementos tecnológicos están pensados para realizar tareas de apoyo doméstico o de rescate, aunque una de las categorías más populares del torneo es la de los robots que juegan futbol. En la edición de este año, además, se incluirá un apartado especial para drones, que han ganado mucha popularidad en tiempos recientes.
También habrá una sección dedicada a los robots limpiadores de playa, cuyos creadores formaron desde 2005 una competencia local en Veracruz, que hoy se busca extender y llevar a nivel internacional.
Las organizaciones convocantes al torneo llamaron a generar una mayor consciencia sobre la importancia de los robots y otros desarrollos de inteligencia artificial, en vez de verlos únicamente como si fueran juguetes.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tuxtla Gutierrez
12°
cielo claro
humidity: 92%
wind: 1m/s ENE
H 12 • L 12
27°
Sun
30°
Mon
31°
Tue
31°
Wed
31°
Thu
Weather from OpenWeatherMap

Contacto

Telefono: (961) 615 4505
Dirección: 3a. Norte Poniente #554-B, entre 3a y 4a poniente, Delegación Teran, Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CP: 29052

Subscribete via Email

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Join 3 other subscribers

Siguenos en Twitter