JUSTICIA

CNDH atrae asesinato de Miroslava Breach

Ciudad de México l La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá el caso del homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, ejecutada el pasado jueves 23 de marzo. Además, pidió al gobierno del estado implementar políticas públicas para evitar más agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.El director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, informó que el organismo nacional inició una queja de oficio por el asesinato de la periodista y que debido a las características del caso se decidió atraer el expediente que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.
Informó que durante su reunión con el secretario general de gobierno del estado, César Jáuregui Robles, se abordó el caso de Breach Velducea y el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad.
De igual forma, se tocó el tema de la necesidad de implementar políticas públicas para revertir dicha situación, en seguimiento de las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la CNDH, emitidas en febrero de 2016, relacionadas precisamente con el ejercicio de la libertad de expresión en México y los agravios a personas defensoras de derechos humanos, respectivamente.
El organismo nacional informó haber solicitado al Fiscal Especializado en Investigaciones de la Zona Centro de la Fiscalía estatal, Carlos Mario Jiménez, que durante las investigaciones se ponga énfasis en la perspectiva de género y analizar a profundidad la línea de investigación vinculada con la labor periodística de Breach Velducea.
Asimismo, citó que desde el momento en que se conoció de ese homicidio por distintas notas periodísticas, la CNDH, por conducto de dicho Programa condenó el hecho y solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista, las cuales se aplican en este momento. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *