JUSTICIA

Secretarios de Marina y Defensa conversan con homólogo de EU

Ciudad de México l Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, sostuvieron una conversación telefónica con el Sr. James N. Mattis, Secretario de Defensa de los Estados Unidos en la que las partes “expresaron su compromiso de atender los retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá”.
Además, según un comunicado conjunto de la Defensa Nacional y de Marina, acordaron llevar a cabo la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte en abril del presente año en Washington, DC., “tratando temas de seguridad regional como los desafíos de defensa de América del Norte, Cooperación Continental, Asistencia Humanitaria y Auxilio en caso de desastres y Apoyo al Mantenimiento de Paz, buscando oportunidades de cooperación en materia de Derechos Humanos y Equidad de Género en las fuerzas armadas”.
Mientras que, el “Sr. Mattis enfatizó el compromiso bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo; asimismo, reconoció el creciente liderazgo de México en la región y a nivel global, al asumir la Presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en 2017 y como sede de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en 2018 (CMDA); y agradeció la disposición para albergar en México, la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC) en 2017”.
Cienfuegos y Soberón felicitaron al secretario Mattis por su nominación y confirmación como el vigésimo sexto secretario de Defensa de los Estados Unidos de América, indicó el texto, el cual agregó que los funcionarios de las dos naciones manifestaron también su responsabilidad para continuar fortaleciendo la relación bilateral de defensa.
Con éstas acciones, indicaron, “el Ejército, Armada y Fuerza Aérea fortalecen a México como un actor con responsabilidad global, conforme a lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018”. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *