RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M Mejía Alejandre

De la Constitución, de la carrera y del Ford a disputar

El Congreso del Estado le está apostando todo por conmemorar con grandes eventos el centenario de Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eventos culturales y deportivos sobre salen por su organización y la dedicación que la Junta de Coordinación política a puesto para darle brillo y lustre a este centenario orgullo de la nación.
“La Carrera 100 años celebrando el Centenario de nuestra Constitución Mexicana”, sin duda que es la cereza del pastel en el evento, luego de que hasta el día de ayer se habían inscrito un poco más de 7 mil participantes en diversas categorías que el próximo 5 de febrero; correrán en pos de alcanzar los premios que la justa deportiva tiene.
El atractivo principal es la rifa de un vehículo de la marca esa que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica prohibió que construyera una fábrica en el estado de san Luis Potosí, una planta de esa empresa.
Situación que ha creado grandes controversias en el país y claro en Chiapas, como ocurrió en un desayuno con los medios; presidida Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación política de la LXVI legislatura junto a la diputada María Eugenia Pérez Fernández.
Ahí varios comunicadores cuestionaron que el vehículo a rifar esa de esa marca tan cuestionada y que se veía feo que fuera rifado, ante ello es bueno decir que en nuestro país 4 plantas de esa empresa instaladas en los estados de Sonora en la ciudad de Hermosillo; en el Estado de México, en la ciudad Industrial de Cuautitlán; en el estado de Chihuahua y en Irapuato Guanajuato; en todas se emplea mano de obra mexicana y sus productos son vendidos en diversos países del mundo; por lo que creemos que no hay porque vetarla.
Además el vehículo fue donado por una empresa netamente chiapaneca que esta próximamente a cumplir 90 años de existencia y de dar empleo a un buen número de chiapanecos y que es un referente como una empresa exitosa que nos debe de llenar de orgullo a la “chiapanecada” así que no hay por qué criticar una donación que  en su momento llenara de alegría a algún hogar chiapaneco el próximo domingo constitucionalista, así que preparemos a gozar de este evento que será del agrado de todos los chiapanecos y dejémonos de fobias, así las cosas.
IEPC concluye periodo de recepción de solicitudes de registro de asociaciones políticas estatales.
Que de conformidad a la Convocatoria emitida por este Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a las 16:00 horas del día de ayer concluyó el plazo para la recepción de solicitudes de registro de nuevas Asociaciones Políticas Estatales, mismas que deben observar los requisitos establecidos en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, así como en el Reglamento correspondiente.
Esa sí que fueron seis agrupaciones quienes presentaron solicitudes de registro, acompañadas de la documentación requerida, para iniciar el proceso de verificación de requisitos y registro, estas organizaciones son Asociación Política Indígena Interétnica Estatal, Avancemos por Chiapas, Nueva Fuerza Chiapaneca, Jóvenes Abogados Chiapanecos A.C., Movimiento por la Unidad, la Justicia, la Equidad y el Respeto (MUJER) y Avancemos por Chiapas.
Las Asociaciones Políticas Estatales, solo podrán participar en procesos electorales dentro de la entidad chiapaneca, con ello se demuestra el interés de la ciudadanía por participar en la vida democrática en el estado de Chiapas.
Estas organizaciones tendrán como objetivos contribuir a los debates políticos e ideológicos y a la participación política en los asuntos públicos del estado. Veremos y comentaremos. Así las cosas.
No más incrementos a la gasolina Penagos Vargas
El diputado Carlos Penagos Vargas se pronunció en contra de estos aumentos que lesionarán la economía de las familias más vulnerables de la sociedad.
Y es que de acuerdo a lo que se ha dado a conocer, el próximo sábado 4 de febrero del año en curso, está previsto que se anuncie el nuevo costo de los combustibles, que, de ser aprobados, entrarían en vigor a partir del lunes 6 de mismo mes.
Ante esta situación, el diputado Penagos Vargas, envió un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, para analizar minuciosamente el posible aumento de precios de las gasolinas, y de ser posible, evitar asumir esta medida que seguramente afectará el poder adquisitivo de las mayorías.
“Es un llamado de parte de la población en general y hoy estoy hablando en nombre de quienes represento. El tema del “gasolinazo” nos ha dividido porque nos ha afectado a todos; ha afectado a nuestra economía, a nuestra hermandad como mexicanos”, sostuvo el joven legislador tuxtleco, así las cosas.
No al gasolinazo en febrero: Albores
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, solicitó al gobierno federal evaluar los ajustes posibles para evitar en este mes de febrero un nuevo aumento a la gasolina.
Albores Gleason se manifestó por la protección del ingreso de los mexicanos y reafirmar el compromiso con el bienestar y progreso de las familias, Albores consideró prioritario tomar medidas para que la economía de la gente no se vea afectada por el alza en los combustibles.
“Se debe hacer un análisis exhaustivo de los ajustes que se pueden hacer para que no se dé un nuevo aumento en la gasolina”, externó al participar en la X Reunión Plenaria de los Senadores del PRI en donde se reunió con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Albores Gleason señaló ser testigo de la demanda tan sentida de la población por el incremento de la gasolina, que a pesar de responder a indicadores internacionales por el alza del dólar y del petróleo –dijo-, impacta negativamente el bolsillo de la gente, sobre todo de los que menos tienen, así las cosas.
Municipios y algo más.
Luego de los importantes movimientos nacionales e internacionales en los que México sufriera efectos, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo un llamado a los capitalinos para continuar unidos y demostrar que en el municipio se han registrado significativos cambios que favorecen a la tranquilidad familiar.
En este sentido, aseguró que, ante el nuevo cambio de gobierno en Estados Unidos, su deber como presidente de la capital chiapaneca es reforzar la cooperación con la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para facilitar cualquier trámite o documentación municipal que necesiten los tuxtlecos que residen en territorio estadounidense… El Cantón Nueva Granada contará ahora con un 1 Km de pavimentación asfáltica, lo que permitirá a sus habitantes tener un camino más seguro y a los productores agrícolas trasladar sus productos en tiempo y forma. Por más de 30 años, esta arteria intransitable provocó demoras y pérdidas a los productores que se vieron imposibilitados de ingresar insumos y sacar las materias primas para su comercialización. Sin embargo, hace unas semanas el desarrollo y progreso en materia de infraestructura llegó a la comunidad; la noticia la confirmó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán al realizar un recorrido de supervisión de obra acompañado del 7º Regidor del Ayuntamiento, Fernando Necochea Valdez… Continuar impulsando la productividad, competitividad y la defensa laboral en el estado de Chiapas, forma parte integral de los objetivos de la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal, señaló Francisco Zorrilla Rabelo, al comparecer ante la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el IV Informe de Gobierno del Estado de Chiapas. Quien por cierto remarco la importancia del trabajo a realizar este año en el Servicio estatal del empleo que este año manera un buen de fondos estatales y federales… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *