PORTADA

Participan en curso taller en Tuxtla

José Ángel Gómez Sánchez l Presidentes municipales de diversas regiones de Chiapas junto con sus tesoreros y síndicos participan en el curso-taller: Manejo del Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal versión 2017 realizada en Tuxtla Gutiérrez.

El curso es impartido desde ayer martes 07 y concluye el próximo viernes 10 de febrero brindado por personal de la Auditoria Superior de la Federación y del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Al inaugurar el taller el Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván sostuvo que la Auditoria Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización no tienen que ser entidades fiscalizadoras que se dediquen a la sanción, “tenemos que ir un paso más adelante, tenemos que enfocarnos al tema de la prevención, de la capacitación, de la profesionalización”.
Ante ediles como los de Villaflores, Acala, Villacorzo, Montecristo de Guerrero, Suchiapa, Ocotepec, Coapilla, Chiapilla, San Fernando, Ocozocoautla, Culebro Galván  recordó que con la entrada en vigor del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, muchos ordenamientos jurídicos van a cambiar, “y con ello también la forma en cómo se tiene que auditar con nuevas formas de auditorías”.
“Hay que decir que para el gobernador Manuel Velasco Coello es una prioridad que las dependencias del Ejecutivo y los Ayuntamientos entreguen sus cuentas públicas en tiempo y en forma y con toda la transparencia que esto amerita”. Abundó.
Culebro Galván recordó que todos los ayuntamientos serán los primeros en ser auditados con nuevas leyes, con auditorias no solo al ejercicio anterior sino al actual y eso implica tener servidores públicos capacitados, pero sobre todo significa estar abiertos a la rendición de cuentas, y deben ser honrados para que mañana cuando terminen su mandato tengan comprobados cada centavo y cada peso de lo que manejo”.
Por su parte, el Director General de Auditorias a los Recursos Transferidos de la Auditoria Superior de la Federación, (ASF), Jesús María de la Torre Rodríguez pidió a los funcionarios municipales cumplir con la rendición de cuentas de forma clara y precisa, “El rostro de las Auditorias Superiores no es un rostro duro, seco, irreflexivo, el rostro de las Auditorias Superiores es el rostro social, es el rostro de nuestra obligación”
El funcionario federal aseguró que lejos de rendir cuentas a los Órganos Fiscalizadores se trata de que los servidores públicos municipales ofrezcan buenas cuentas a la sociedad y a sus gobernados, “es entiéndalo rendirle cuentas a la sociedad, es decir nosotros no somos más que un instrumento que nos lleva a que la gente esté tranquila, en paz consciente de que las cosas están haciéndose bien”.
Mientras la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Sexta Legislatura, Patricia del Carmen Conde Ruíz resaltó la importancia de que los funcionarios municipales participen en estos cursos para el correcto manejo de las finanzas y una buena rendición de cuentas,”Ustedes tienen una gran responsabilidad manejando el recurso público, para que también ellos sepan cómo se maneja el SIAHM”.
Destacó la presencia de los representantes de los medios de comunicación, “y puedan comunicarlo de manera correcta que también la prensa se entere quienes son los presidentes que tienen responsabilidad con su pueblo, y quienes no”.
En su momento, el Secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno pidió a los presidentes municipales a ejercer bien los recursos públicos, “porque este es un año difícil en cuestión económica”.
El responsable de las finanzas estatales recordó que a mediados del año en Chiapas entra en Vigor el Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Contabilidad Gubernamental, ”Es un año complicado, porque es un año de recortes presupuestales sobre todo en temas de infraestructura vamos a tener menos recursos que en años pasados en participaciones tendrán más la mayoría porque sí viene un aumento importante pero en la parte de recursos etiquetados federales para los municipios en principio vienen un poco más recortados entonces si vale la pena ocupar los recursos para lo que están etiquetados y priorizarlos en las obras que tendrán el mayor impacto en los índices de desarrollo y en los índices de pobreza”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *