SALUD

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales

Ante el registro de altas temperaturas en la temporada de estiaje en la entidad, que son factor para que se incrementen las enfermedades diarreicas agudas, la Secretaría de Salud del estado emite una serie de recomendaciones a fin de reducir los riesgos y daños a la salud de la población. El jefe de la Unidad de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, Alejandro Hernández Hernández, recomienda no consumir alimentos en la vía pública ya que la temporada extrema de calor facilita la descomposición de éstos y por consiguiente la presencia de enfermedades gastrointestinales por comer productos en mal estado.
Para prevenir enfermedades asociadas a las altas temperaturas, las recomendaciones son: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como el alcohol en gel, antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño; usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
Además de consumir alimentos bien cocidos o fritos; agregar al depósito de agua, un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua; si almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua; acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito; y no automedicarse.
Las enfermedades generadas por las altas temperaturas son prevenibles, hay que mantenerse hidratado de forma frecuente y buscar atención especializada en cualquier unidad médica al presentarse el menor de los síntomas.
El jefe de la Unidad de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales exhorta a la ciudadanía para que en temporada de calor vigile puntualmente a los menores de cinco años de edad y a los adultos mayores de 70 años, ya que son los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad.
Cabe mencionar que la diarrea es una enfermedad ocasionada por diversos agentes como virus, bacterias y parásitos, estos microorganismos pueden estar presentes en agua y alimentos contaminados por falta de higiene en la preparación, manejo y conservación.
La enfermedad diarreica aguda se caracteriza por la presencia de evacuaciones líquidas o acuosas, que se observan generalmente en número mayor de tres en 24 horas, para su identificación, es importante tomar en cuenta la disminución en la consistencia de las evacuaciones, que implica el contener más agua de lo habitual.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *