NACIONAL

ASF detecta irregularidades por 1,785 mdp en varias obras públicas

Ciudad de México l La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones sobre el ejercicio de mil 785 millones de pesos en la realización de obra pública a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los gobiernos de Puebla y Nuevo León, auditadas en la cuenta pública de 2015.
Asimismo señaló que dará seguimiento a las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que ha detectado irregularidades en el nivel salarial de quienes tienen a su cargo la gerencia de proyectos, el costo del proyecto del edificio terminal y pagos por ajuste de cobros entre otros.
De las auditoría relevantes señaladas por las ASF la que involucra mayor monto es la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, a cargo del gobierno de Puebla, con mil 356 millones de pesos.
Las observaciones hechas a la construcción al segundo piso de la autopista México-Puebla consisten en la calidad de la obra, volúmenes, duplicidad de trabajos, integración de precios unitarios y pagos por concepto de desperdicios.
El auditor también dirigió observaciones al gobierno poblano por las obras de transporte masivo de la cuenca norte sur, de la zona metropolitana del estado, que involucra 86 millones de pesos. Las observaciones están dirigidas al pago de señalización y semaforización, calidad de la obra, diferencias de volúmenes, precios unitarios extraordinarios, indirectos y financiamiento; y el finiquito del proyecto en operación.
Asimismo la ASF cuestionó la ampliación y modernización de las plataforma presidencial y sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el AICM, y 139 millones de pesos erogados en esa obra.
Los señalamientos cuestionan las adjudicaciones directas de contratos de obra pública y servicios; volúmenes pagados, matrices de precios unitarios extraordinarios, costos de insumos en relación con los precios de mercado, cálculo del factor de salario real y acreditación del total del personal para supervisar la etapa cancelada.
Las obras a cargo de la SCT sobre las que hizo observaciones la ASF suman 163 millones de peso. La primera, por 26 millones de pesos se trata de la ampliación del tren eléctrico urbano de la zona metropolitana de Guadalajara, sobre la que la auditoria manifestó dudas en relación a la elaboración del proyecto, pago por el concepto de suministro y colocación de acero de refuerzo, así como volúmenes.
De la construcción del tren interurbano México-Toluca, que recorrerá parte del estado de México y de la Ciudad de México, la ASF hizo observaciones por 137 millones de pesos relacionados con la liberación de los derechos de vía, alcances de la barrera de protección, trabajos no ejecutados, volúmenes de acero estructural, y pagos de personal de supervisión en los contratos de servicios.
Otras a cargo de la SCT cuestionadas por la Auditoría pero sin ofrecer montos son el paso express de Cuernavaca, sobre el que manifestó irregularidades en cuanto a volúmenes, precios unitarios extraordinarios y calidad de la obra.
De igual forma hizo observaciones sin especificar montos, sobre la construcción del viaducto conexión Interlomas-Nueva Autopista Naucalpan-Toluca, por los volúmenes, calidad de la obra, rendimientos de la mano de obra, materiales y equipos en precios unitarios extraordinarios, incremento en costos y retraso en terminación.
La ASF hizo observaciones al gobierno de Nuevo León por la construcción de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey, sobre 41 millones de pesos relacionados a la calidad de la obra, volúmenes, duplicidad de trabajos, integración de precios unitarios y pagos por concepto de desperdicio.
El auditor hizo señalamientos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la construcción del canal Centenario en Nayarit, debido a que detectó irregularidades en los derechos de propiedad y de vía; volúmenes, calidad de la obra, criterios de evaluación; suspensión y retraso de la obra.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *