JUSTICIA

Presenta CNDH ante Coidh recurso de protección ambiental

Ciudad de México l La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) un escrito amicus curiae (amigo de la Corte) en un caso presentado por la República de Colombia, respecto a la protección de los derechos humanos al medio ambiente, a la vida y a la integridad personal.
En el escrito de 27 cuartillas, el organismo nacional refrendó también su convicción de que la protección y respeto del medio ambiente es definitiva para la eficacia y respeto de otros derechos económicos, sociales y culturales.
En un comunicado, la CNDH señala que la presentación del escrito está dentro de sus facultades y se da en respuesta a una solicitud que presentó Colombia ante la Corte Interamericana en marzo de 2016, en la que le pide una opinión consultiva respecto de la relación que existe entre los sistemas regionales de protección al medio ambiente marino y las obligaciones generales de respetar y garantizar los derechos y libertades reconocidos por el Pacto de San José, especialmente los derechos humanos a la vida e integridad personal.
Hay que recordar que en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, los amici curiae permiten a personas e instituciones ajenas a un juicio o proceso, ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *