SALUD

Obesidad y embarazo, ponen en riesgo la salud de tu bebé

La obesidad durante el embarazo puede comprometer y mucho la salud de tu bebé a la hora de nacer y también cuando tu hijo ya es adulto; por eso, cada vez más los especialistas recomiendan a las mujeres obesas llevar a cabo una dieta antes de concebir
En paralelo con la población, las embarazadas con problemas de peso están aumentando en España, donde casi el 40% de las personas entre 25 y 64 años padecen sobrepeso, y más de un 20% obesidad, según un reciente estudio de la Sociedad Española de Cardiología.
Los fetos de mujeres que son obesas tienen mayor riesgo de malformaciones: cardiopatías, labio leporino, defectos en el cierre de la pared abdominal, reducción de miembros, hidrocefalia y la mas frecuente: espina bífida.
Según el doctor José Bellver, especialista en medicina reproductiva de la Clínica IVI Valencia, estas malformaciones se producen porque las alteraciones metabólicas, sobre todo el aumento de los niveles de glucemia en la fase de formación de los órganos, “pueden alterar su formación y estas mujeres pueden presentar además un déficit de nutrientes que lleve al aumento de riesgo malformativo”.
“Una vez que nace el bebé se ha visto que las alteraciones endocrinas y metabólicas en su vida intraútero,  pueden conducirle ya de adulto a que desarrolle enfermedades como la obesidad , la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, explica.
Recientemente, estudios epidemiológicos han comprobado que este ambiente alterado en el que se desarrollan los fetos les puede predisponer también a un mayor riesgo de osteoporosis , a algunos tipos de cáncer, asma, e incluso trastornos del neurodesarrollo, entre los cuales está un riesgo incrementado de autismo.
Tres claves para un embarazo sano
1- Hidratación: El cuerpo de la mujer embarazada experimenta una serie de cambios y resulta fundamental una buena hidratación. La piel se estira para adaptarse al útero, por lo que el uso continuo de crema hidratante y la ingesta de agua, son hábitos que se deben poner en práctica.
2- No comer por dos, sino mejor: Come siete porciones de fruta y verdura al día y trata de hacer tus platos multicolor (cuanto más coloridos sean los platos, más diversidad de vitaminas y minerales habrá en los alimentos que consumas).
3- Un poco de ejercicio: Si a una buena alimentación le sumamos algo de ejercicio durante el embarazo, tenemos casi asegurada una buena recuperación tras el parto, siempre que no haya complicaciones gestacionales o que el propio especialista considere oportuno el reposo por el motivo que sea.
Fuente: (Info7).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *