FINANZAS

Dependencias deberán detallar recortes salariales de altos funcionarios

Ciudad de México l A más tardar el viernes 20 de enero las distintas dependencias del Gobierno federal deberán reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la forma en que aplicarán el recorte de 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios a funcionarios de alto rango, tal y como se estipuló en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
En este sentido, el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, informó que comenzó la gestión administrativa para cumplir con el ofrecimiento del presidente Enrique Peña, en el sentido de recortar el gasto de nómina al interior del aparato burocrático.
“Se les mandará un oficio a todas las secretarías para que nos informen a más tardar de este viernes al otro, de cómo se va a aplicar el ajuste del 10 por ciento del valor de la partida en los sueldos de los mandos superiores, que incluye del director general para arriba de todas las dependencias; cada dependencia tendrá libertad de aplicar el ajuste en donde considere para preservar su funcionalidad, al amparo del acuerdo que se firmó”, comentó.
El secretario dejó en claro que la depuración del gasto corriente no deberá representar excusa alguna para que una dependencia entorpezca o limite su operatividad.
En conferencia de prensa a propósito de la presentación del “Estudio económico de México 2017”, que elabora cada dos años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno federal en optimizar el uso de los recursos públicos, lo cual, apuntó, precisamente es una de las recomendaciones del organismo internacional.
En el evento, el secretario afirmó que México dispone de tres palancas para impulsar el desarrollo: la política fiscal, la política monetaria y las reformas estructurales, aunque reconoció que las dos primeras tienen límites, por lo que al país le quedan, enfatizó, la implementación oportuna de las reformas estructurales, las cuales muestran que el país ha trabajado en otras dimensiones de su economía, como la laboral, energética o telecomunicaciones, entre otras.
“Es interesante hacer una pausa, no concentrarnos solamente en la coyuntura, no concentrarnos solo en lo que pasa día con día, que es natural en espacios donde hay incertidumbre, para ver a la economía en su conjunto”, apuntó.
El funcionario mexicano destacó que la economía mexicana hoy en día está más diversificada, registra con mayores sectores con potencial para aportar a su crecimiento, registra un manejo acertado de finanzas públicas con las dificultades y retos que implica, especialmente en momentos de alta incertidumbre.
“Una economía que está haciendo lo que tiene que hacer frente a la incertidumbre que tenemos por delante, para que en las variables que tenemos mandemos señal de certidumbre y sigamos sembrando y abonando en beneficio de mayor competitividad”, apuntó. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *