ECOLOGIA

Crean método para tratar aguas a base de maíz y cal

Mexicali, BC l En Tijuana los casos más recurrentes de agua contaminada están relacionados con el contenido metálico de la industria de la galvanoplastia considerada de alta toxicidad.
Estudios del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica señalan que en estos casos las aguas contienen sustancias sólidas por la contaminación industrial que se vierten en las reservas de agua con un alto contenido metálico.
En Baja California existen 39 plantas de aguas residuales donde se extraen los sólidos del agua que se envía después a siete plantas de tratamiento.
En el Cideteq se investiga y diseñan métodos costeables en el uso de diferentes compuestos químicos para el tratamiento de aguas residuales, entre ellos se encuentra el tratamiento del agua a través del método del nejayote.
El proceso de nixtamalización, consistente en mezclar maíz con agua y cal, produce una agua residual con una carga de desechos sólidos y materia orgánica que provoca que se piquen las tuberías y se tapen las alcantarillas y el drenaje.
Para dimensionar su impacto, se estima que un establecimiento que procesa 500 kilogramos de tortillas al día genera alrededor de 67 mil litros anuales de estas sustancias suspendidas y diluidas en el agua.
Además de ser una fuente rica en nutrientes, el maíz es capaz de absorber contaminantes sólidos en el agua y asilarlos con efectividad.
En este innovador método, el doctor Eduardo López Maldonado explicó que el saneamiento de nejayote consiste básicamente en mezclar el agua residual con un compuesto orgánico para ocasionar la separación de los sólidos y producir un agua limpia que puede descargarse libremente al sistema de alcantarillado municipal.
Este método innovador es diferente a otras formas de tratar el agua por ser una solución de origen orgánico, costeable y fácil se presentó en la “XIV Reunión del Grupo Especializado de Polímeros” en la Universidad de Burgos, España.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *