NACIONAL

Peña Nieto destaca acciones para preservar la Selva Lacandona

Ciudad de México l El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que a pesar a los ajustes presupuestales que habrá en las finanzas federales para el próximo año, su gobierno mantendrá el Pago por Servicios Ambientales.
Este lunes, el mandatario federal se reunió con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona, con quienes dialogó en relación a distintas acciones que el gobierno de la República lleva a cabo para la preservación de las áreas naturales protegidas de esta zona del territorio nacional, en conjunto con las autoridades ejidales y organizaciones de la región.
Peña Nieto viajó a Chiapas después de que por la mañana inaugurara la COP 13, en Cancún, Quintana Roo. Aseveró que su visita a la Selva Lacandona representó “una experiencia de vida”. Esto se dio en el marco de actividades que encabezó este lunes en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad en el país.
El titular del Ejecutivo federal recordó que esta mañana –durante la COP 13— firmó decretos de áreas naturales protegidas para distintas zonas del país, entre ellas precisamente la región de la Selva Lacandona. En Cancún aseveró que en México se ha impulsado un programa de pago por servicios ambientales, con el que se ha asegurado la conservación de 3 millones de hectáreas de ecosistemas forestales.
Posteriormente, se informó en un comunicado, en Chiapas escuchó a líderes y representantes de comunidades indígenas, quienes le entregaron los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la región para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona.
En ese marco, Peña Nieto dio instrucciones a las dependencias de su gobierno para realizar acciones en favor de esta región y de sus habitantes: a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, le pidió evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida.
A las secretarías de Energía y de Economía les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras. Las áreas naturales protegidas, recordó, son zonas libres de la exploración y/o explotación de hidrocarburos y de actividades relacionadas con la minería.
En tanto que a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas le pidió acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción.
Ante los habitantes de la zona también recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacinta.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *