INTERNACIONAL

Partido conservador reelige a Merkel; busca un cuarto mandato

Essen l Angela Merkel fue reelegida como presidenta de la Unión Democristiana (CDU) con un 89.5 por ciento de los votos, lo que supone su segundo peor resultado registrado hasta la fecha tras el 88.4 por ciento cosechado en 2004.
La veterana política repite como líder de la formación conservadora por novena vez consecutiva. Merkel dirige desde hace casi 17 años la Unión Democristiana.
Hace dos años, la mandataria fue reelegida presidenta con el 96.7 por ciento de los apoyos.
A pesar de los buenos resultados cosechados en todo este tiempo, a Angela Merkel se le siguen resistiendo las cifras récord de apoyo logradas años atrás por dos de las grandes figuras de la CDU: Konrad Adenauer y Helmut Kohl. Mientras Adenauer logró sumar los apoyos de todos sus correligionarios en los años 1954, 1956 y 1958, Kohl convención en el año de la reunificación del país, en 1990, a un 98,5 por ciento de sus compañeros de partido.
El mejor resultado cosechado hasta el momento por Angela Merkel se remonta al año 2012, cuando alcanzó el apoyo del 97.9 por ciento de sus compañeros. El peor, lo registró en 2004 con un 88.9 por ciento del respaldo de los suyos. A diferencia de otros partidos, en la CDU las abstenciones se contabilizan como votos nulos.
De ahí que, en ocasiones, los resultados sean un poco mejores. Bajo su mandato, la CDU logró convertirse en el año 2005 en la principal fuerza política del país, una posición que sigue defendiendo en la actualidad a nivel general y que le sirvió en las anteriores elecciones al Bundestag para rozar la mayoría absoluta.
La veterana política confirmó recientemente que el próximo otoño concurrirá por cuarta vez consecutiva como candidata de la formación conservadora a las elecciones generales. Tras once años como canciller de Alemania, Merkel está considerada como la mujer más poderosa del mundo. No obstante, a diferencia de las anteriores ocasiones, en los comicios del próximo otoño, la situación parece más complicada para Merkel.
En el tablero político figura ahora un partido populista de derechas y con tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD) que según los sondeos se convertiría en tercera fuerza política en el país. Se trata de una formación que ha sabido capitalizar el descontento del votante conservador alemán al convertir la crítica a la gestión de la crisis migratoria de Merkel en su principal argumento.
Durante una comparecencia de más de una hora ante sus correligionarios, la dirigente avanzó hoy que endurecerá su política de refugiados, un mensaje con el que pretende frenar el descontento entre los electores conservadores que en los últimos tiempos han apoyado a AfD en comicios regionales.
Sus palabras le han servido además para recuperar respaldo entre los miembros de su partido que, durante la crisis de refugiados no escondieron su malestar por el camino tomado por el gobierno y hoy, sin embargo, han secundado una salva de aplausos a Merkel de más de once minutos dando a entender que los argumentos de la canciller les han convencido. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *