PORTADA

Acerca Gobernador servicios médicos a comunidades indígenas de Chiapas

Arranca Manuel Velasco campaña Salud Sobre Ruedas “En movimiento por tu bienestar”

A través de brigadas médicas se beneficiará a más de 27 mil familias afiliadas al Seguro Popular

Con la puesta en marcha de la campaña estatal Salud Sobre Ruedas, “En movimiento por tu bienestar”, se acercan los servicios médicos a las comunidades indígenas de Chiapas, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello.
Desde el municipio de Chamula, Velasco Coello destacó que esta campaña beneficiará a más de 27 mil familias afiliadas al Seguro Popular.
Luego de recibir el bastón de mando del barrio de San Pedro, el mandatario indicó que su gobierno se ha ocupado en atender las necesidades médicas de los diversos pueblos indígenas con distintas acciones, como el inicio de esta estrategia con la cual podrán recibir medicamentos básicos, orientación y consultas de forma gratuita.
Dejó en claro que las unidades móviles se mantendrán de manera indefinida en el municipio, con el objetivo de cubrir las demandas de las diferentes comunidades, tal como se realizará en todos los rincones de la entidad donde se dificulta tener acceso a los servicios de salud.
“Vamos a apoyar a todas las comunidades, a todos los barrios, sin distinción de colores partidistas, porque lo que me interesa es que a Chamula le vaya bien, que lleguen más doctores, que lleguen más medicinas; aquí estarán las brigadas médicas el tiempo que sea necesario para atender a la población”, apuntó.
Cabe mencionar que en dicha campaña se impulsarán acciones de prevención, detección y control de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, atención para las enfermedades comunes de la vista con intervenciones quirúrgicas, así como pláticas para la planificación familiar.
Además, se brindará orientación para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y se instalará un módulo de afiliación al Seguro Popular, entre otros beneficios.
En su participación, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, señaló que las acciones de salud que se desarrollan en toda la entidad, principalmente en lugares de difícil acceso demuestran el interés y la sensibilidad del gobernador Velasco de trabajar incansablemente a favor del bienestar de las familias chiapanecas.
Al respecto, el alcalde de Chamula, Mario Gómez Sántiz, en nombre de todas las comunidades y parajes indígenas que conforman este municipio, agradeció la atención de las autoridades y aclaró que trabajarán de manera conjunta para lograr los objetivos que se tienen en común.
En este marco, el jefe del Ejecutivo manifestó que para el siguiente año se focalizarán distintos apoyos, como es la ejecución de un programa que consistirá en la entrega de calzado a niñas y niños; un proyecto alimentario especialmente para las mujeres y apoyos para mejorar las viviendas mediante el esquema social denominado “Piso Seguro”, entre otros.
Finalmente, Velasco Coello hizo un llamado para trabajar a favor de la paz y la unidad, dejando a un lado las diferencias y hermanando las causas para impulsar el progreso de las comunidades indígenas.
“Vengo a pedirles que trabajemos por la paz y la unidad de San Juan Chamula, que entendamos que la lucha no es entre las mujeres y hombres que viven en este gran municipio, la lucha no es entre hermanos. Mi compromiso es apoyar a todas las comunidades, a toda la población, sin distinción de colores partidistas”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *