FINANZAS

Sube BdeM tasa de interés a 5.25%; prevé aumento de inflación

Ciudad de México l La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) determinó subir en medio punto porcentual o 50 puntos base la tasa de interés interbancaria para dejarla en 5.25 por ciento, al tiempo que previó que al final del año la inflación se incremente por encima de tres por ciento anual.
Al subir la tasa se interés “se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación”, indicó el banco central en un comunicado.
Empero alertó que si persiste o se acentúa la depreciación de la moneda nacional, ello puede llegar a contaminar las expectativas de inflación.
Advirtió que el nuevo entorno internacional que enfrenta la economía mexicana sugiere que el balance de riesgos para el crecimiento presentó “un deterioro adicional”. El entorno que actualmente enfrenta la México se caracteriza por una elevada incertidumbre, puntualizó.
“Se prevé que la inflación general anual siga aumentando de manera gradual para ubicarse ligeramente por arriba de 3.0 por ciento hacia el cierre de este año. En 2017 se estima que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles cercanos a 3.0 por ciento hacia el final de 2018. Esta previsión está sujeta a riesgos”.
A los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional, aunque enfatizó que México está en una posición de fortaleza.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *