ESTATALES

Solicitará amparo para tener el derecho a identidad de género

Ezequiel Gómez García l Al continuar con el V Coloquio y 1º Congreso Nacional en Derechos Humanos que coordina el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad de la UNACH, se llevó a cabo la mesa de debate “Libertad Sexual e Igualdad de Género”.
En este marco la maestrante Roció de la Rosa, al presentar el tema “Libre desarrollo de la Personalidad, reconocimiento de la identidad de género para la población trans en Chiapas” dio a conocer que un grupo de mujeres chiapanecas trans presentaran una solicitud un amparo por la vía jurisdiccional tras la negativa del registro civil del derecho al cambio de identidad.
Destacó que hay una laguna legal en este tema en Chiapas lo que da pauta para que se habrá un procedimiento para que se cree la norma que permita garantizar a esta población el reconocimiento de la identidad de género.
“El reconocimiento a la identidad ya se hicieron las dos peticiones al registro civil, como no está legislado existe una laguna legal y eso nos da pauta para que nosotros solicitemos que se habrá el procedimiento para que se cree la norma en ese sentido ya tenemos la negativa del registro civil porque no está reglamentado pueden hacerlo y vamos ampararnos para comenzar ya con esta exigencia hacia las personas trans para el reconocimiento de su identidad”
Actualmente en Chiapas hay 12 personas de la población trans que solicitaran el amparo, ante la suprema corte de justicia.
En la mesa de debate este día también participo Valeria Motta de la Universidad di Messina Italia y abordo el tema de la Represión de la sexualidad a partir de la normatividad de Inquisición.
El V Coloquio y 1º Congreso Nacional en derechos humanos continúa este miércoles con la conferencia magistral del Maestro Neztzai Sandoval Ballesteros, que disertara el tema la Protección Internacional de los Derechos Humanos ante la corte penal Internacional y la mesa de acceso a la justicia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *