PORTADA

Multan a 330 alcaldes de 108 municipios por no entregar cuentas públicas

El Auditor Superior del Estado informó que también se sancionaran a 218 ex servidores públicos de 17 ayuntamientos por incumplir con la presentación de la Cuenta Pública de 2015

Las multas van de quinientos a mil salarios mínimos y estas pueden incrementarse y hasta una acción penal pueden ser acreedores si no cumplen con lo que les marca la ley

José Ángel Gómez Sánchez l El Auditor Superior del Estado de Chiapas, Alejandro Culebro Galván aseguró que en el cumplimiento de la ley existe “cero tolerancia” contra malos funcionarios que no cumplan con su obligación de presentar sus avances de cuentas públicas mensuales, trimestrales, “no vamos a recular y no tenemos por qué recular en este asunto”. Advirtió.
En entrevista para Expreso Chiapas el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) dijo que se han enviado multas a funcionarios y servidores públicos municipales para que comprendan que va en serio el cumplimiento de la ley,  “Que es un vicio que tiene ya muchos meses, muchos años en donde los funcionarios municipales pues no han tenido una sanción por este tipo de omisiones y lo que nos marca la ley por este tipo de omisiones pues el Órgano de Fiscalización tiene que emitir estas multas, a los funcionarios públicos”.
Detalló que a través de la Secretaría de Hacienda se han multado a los primeros 330 servidores públicos de 108 ayuntamientos de Chiapas por incumplimiento en la entrega de sus cuentas públicas mensual, trimestral, “Son multas dirigidas a los funcionarios no a los municipios, es a los funcionarios”.
Por ello señaló que los sancionados deben tener mucho cuidado porque deben pagar sus multas con dinero de sus bolsillos, “evidentemente aquellos funcionarios municipales que paguen estas multas con dinero o con recursos públicos evidentemente tendrán su denuncia penal, porque es una multa insisto a los funcionarios municipales no al ayuntamiento o municipio”.
El Auditor Superior del Estado informó que también se sancionaran a 218 ex servidores públicos de 17 ayuntamientos por incumplir con la presentación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.
Las multas van de quinientos a mil salarios mínimos y estas pueden incrementarse y hasta una acción penal pueden ser acreedores si no cumplen con lo que les marca la ley.
La revisión viene desde ejercicios desde hace seis años, “Algunos de los multados pertenecen a ejercicios del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015”.
Recordó que las sanciones para aquellos funcionarios municipales de 17 ayuntamientos que en el 2015 no entregaron su cuenta pública anual la sanción es mayor, “y más grave porque lo que queremos con este tipo de sanciones preventivas es que al final del día no nos encontremos en el supuesto que nos encontramos al inicio de esta administración municipal que los que se fueron no entregaron y ahí si es un problema grave porque no se permite que conforme a la ley se haga una entrega recepción”.
Explicó que la Secretaria de Hacienda es la encargada de cobrar estas multas y junto con el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado revisan municipio por municipios para detectar más irregularidades, “y ya viene otro paquete de sanciones, nosotros hacemos cortes mensuales y veremos que presidentes se han puesto al corriente con su documentación y quiénes no y en el caso de que sigan sin cumplir habrán más sanciones”.
“Lo importante es que al final los funcionarios, los presidentes municipales, los síndicos, los regidores cumplan con lo que marca la ley porque al final del día el que el Órgano les imponga estas multas no los exime de cumplir con su obligación al final tienen que entregar sus avances de cuenta pública mensual y trimestral”.
Respecto a las voces que pide cárcel para los funcionarios incumplidos comentó, “hemos escuchado que dicen no los multen, métanlos a la cárcel, pero nosotros tenemos que ser muy objetivos, y debemos de imponer las sanciones que marca la ley, porque hay que decirlo el que no hayan presentado sus cuentas públicas no quiere decir que se lo hayan llevado, robado o desviado nosotros debemos ser muy cuidadosos sin ninguna excepción”.
Alejandro Culebro Galván subrayó que cumplir con la cuenta pública no es un tema de entregar documentación y nada más, “no es así a nosotros nos sirve como instrumento ese avance mensual para darnos cuenta en tiempo real si se están ejerciendo bien los recursos públicos o no, y evidentemente nosotros tener los instrumentos para que hagamos revisiones no solo documentalmente sino física del tema de obras por ejemplo”.
Aseguró que el aplicar sanciones y multas ha funcionado, “porque no vamos a combatir la corrupción ni seremos eficientes en la administración pública si solo sancionamos, el llamado es a los funcionarios a que cumplan no porque los hemos sancionado sino que cumplan porque es su responsabilidad entregar esos avances”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *