ARTE Y CULTURA

Leila Slimani gana el Premio Goncourt

París l La escritora francesa nacida en Marruecos Leila Slimani ganó ayer jueves a los 35 años el premio Goncourt, el más prestigioso de Francia, por su novela Chanson douce (Canción dulce, editorial Gallimard).
La tenebrosa historia –que dará escalofríos especialmente a padres con hijos pequeños– cuenta la historia de una niñera que asesina a los dos niños que tiene a su cargo. Está basada en la historia real de una dominicana que todavía no ha sido juzgada por cargos de doble homicidio en 2012 en Nueva York.
En la novela, Louise, niñera “perfecta”, se vuelve indispensable para la familia burguesa parisina que la contrata, al punto de terminar formando casi parte de la familia, nudo ambiguo sobre el cual se basa la trama.
El personaje de Chanson douce sigue el legado de empleadas domésticas como la del Diario de una camarera de Octave Mirbeau o Las criadas de Jean Genet. El libro, que se inicia con las palabras “El niño ha muerto”, ya era un bestseller en Francia. Se devora como una novela policial pero también puede abordarse como un libro implacable sobre las relaciones de dominación y la miseria social.
Slimani, que es madre de un niño y está embarazada, ya había causado gran revuelo con una primera novela sobre una ninfómana en el jardín del ogro.
Con su segundo libro confirma en un estilo claro, directo y preciso su interés por las zonas grises del alma humana, aquellas que la mayoría prefiere ignorar.
Dijo que siempre “le fascinó la idea de pagarle a alguien para que quiera a los hijos en lugar de uno”. “Conduce a una relación muy ambigua. Siempre tememos que roben nuestro lugar en el corazón de los niños”, dijo la escritora.

Propulsada a bestseller

Se trata de la duodécima mujer recompensada por el premio Goncourt en 112 años de historia.
Acosada por los reporteros frente al restaurante parisino Drouant, donde es tradición anunciar el premio, se excusó diciendo que “es difícil hablar de literatura en medio de esta locura”.
Poco después, dijo a la AFP que había “dormido bien anoche”, a pesar de que se sabía favorita. Dedicó el premio a sus padres, y especialmente a su padre, fallecido hace una década.
Aunque Slimani ganará apenas 10 euros de recompensa por el premio, el Goncourt le garantiza ventas de por lo menos 450 mil ejemplares al colocar de inmediato el libro premiado en el primero lugar en el anaquel de los más vendidos de las librerías.
Otro galardón anunciado este jueves, el Renaudot, considerado a veces como un premio consuelo, fue para Babylone de Yasmina Reza, conocida por su obra teatral Art. La novela también es de corte policial y cuenta la historia de una disputa en medio de una cena con fatales consecuencias.
El Renaudot en la categoría ensayo también recompensó a una mujer, Aude Lancelin, ex directora adjunta de “L’Obs”, por el libro El mundo libre, que ajusta sus cuentas con el semanario que la licenció en mayo pasado. (Fuente. La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *