NACIONAL

Senado aprueba Ley de Ingresos y paquete fiscal 2017

Ciudad de México l El Senado de la República aprobó esta noche la Ley de Ingresos y el paquete fiscal para el 2017, sin cambio alguno y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.
La mayoría PRI-PAN no permitió ninguna modificación, ni debatió con perredistas y petistas, quienes criticaron la miscelánea fiscal. Lo aprobado “es para joder a México”, advirtieron los senadores Mario Delgado y Luis Sánchez , del grupo parlamentario del PRD, al parafrasear lo declarado un día antes por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Nos está jodiendo a todos los mexicanos”, insistió Delgado, quien aludió al efecto brutal que tendrán “los gasolinazos”, una deuda que supera los 51 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y obliga a destinar más recursos al pago de los intereses que a la inversión productiva.
“Joder a Pemex es joder a México”, recalcó a su vez, el senador Sánchez y el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que es muy claro que el gobierno federal busca destruir a Petróleos Mexicanos. Aludieron ambos a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se mantiene el peso de los impuestos a la ahora empresa productiva del Estado, mientras se favorece fiscalmente a las petroleras extranjeras.
Hay un trato inequitativo, resaltó el senador Sánchez y señaló que la Ley de Ingresos no establece pago de derechos a las contratistas trasnacionales por la extracción de petróleo.
El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma defendió el paquete económico. Enumeró una serie de razones, entre ellas, dijo, que “flexibiliza los precios de las gasolinas y el diésel, a través de un proceso de transición gradual, ordenado y por regiones”.
Sin embargo, Bartlett lo desmintió, aludió al incremento que habrá a la gasolina el próximo año, en que se pretende recaudar más de 284 mil millones de pesos por ese concepto.
Por su parte, el senador del PAN, Ernesto Cordero, exigió a los diputados “no usar como botín” los más de 33 mil millones de pesos que se asignaron para obras, los llamados “moches”. Exigió que esos recursos mejor se destinen a los programas en que hubo recorte, como el Seguro Popular.
El senador Delgado le propuso votar en contra de la Ley de Ingresos, para eliminar la bolsa en que está esa partida, pero no aceptó.
Otro panista, Víctor Hermosillo, criticó también que en el presupuesto del 2017 siga la costumbre de los “moches”. Él sí votó en contra del paquete económico del próximo año. “El país no crece, las pensiones son una bomba de tiempo, ya empiezan a dar sus primeros signos de alerta, suben 100 mil millones de pesos cada año”, recalcó.
La ley de Ingresos Fiscales y el paquete fiscal fueron aprobados con 79 votos a favor y diez en contra. No pasó ninguna de las reservas presentadas por perredistas y petistas. Las minutas fueron turnadas al Ejecutivo para su promulgación.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *