RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Foro Chiapas multifuncional

Me deje llegar al Foro Chiapas para disfrutar por unas cuantas horas de la fiesta charra en ese nuevo coso, que tanta polémica ha levantado, pero que sin duda es un nuevo escenario en el que los chiapanecos podremos disfrutar de diversos espectáculos, es un lugar cómodo, al aire libre y con buena visibilidad desde todos sus ángulos, con sanitarios limpios y con un constante movimiento de visitantes, que lo mismo consumen alimentos que les son ofertados por mujeres y hombres que se distinguen por sus playeras que a las espaldas dicen Barras y que caminan por las tribunas, o que acuden a los puestos instalados en pasillos y otros espacios donde están presentes diversos locales que ofertan comidas y algunas otras cosas.
En Chiapas pese a que lo traten de negar muchas personas, hay desde hace muchos ayeres tradición en cuestiones de charrería, baste ver que en muchas comunidades de nuestra entidad en las fiestas patronales junto con el tradicional grupo de música se celebra el famoso Jaripeo que no es otra cosa que una diversión que consiste en montar a pelo potros bravíos, hacer ejercicios con lazo y realizar otras actividades propias de la vaquería, similares a las que realizan los charros que hoy visitan nuestra entidad.
Hay también diversos grupos charros esparcidos por toda la geografía estatal, como ejemplo están los equipos charros llamados; Cristo negro A.C. Capilla de Tuxtla A.C. Rancho san Antonio A.C. Rancho San Rafael A.C. Ciudad Real A.C. y otras más que están activas en estos momentos en el encuentro charro.
Destacan también las escaramuzas locales; Valquirias, charra de Chiapas Las Tercas Charra de Chiapas Aámbar” Patronas de Tapachula, entre otras que les iremos presentando.
Pero la actividad charra no solo se da en nuestra ciudad y es que el próximo viernes a partir de las 20:30 horas el Centro de Convenciones Casa Mazariegos en la gélida ciudad de San Cristóbal de la Casas se celebrara el tradicional Baile de Reinas que encabezará SGM Melissa Alejandra I, soberana de la charrería federada en México y los Estados Unidos, esto permitirá que esa ciudad reciba un buen número de turistas y charros que seguro quedaran encantados de esa ciudad chiapaneca.
Poco a poco a trote lento la fiesta charra está cumpliendo con sus expectativas de dejar beneficios económicos a nuestra entidad, al menos ayer pudimos constatar que los charros y sus familias están por estas tierras, eso no se puede negar y que, si bien es cierto que al medio día no se llena el coso charro, si se pudo ver que la salida y llegada de personas es constante. Así las cosas.
Sesionan las comisiones del Servicio Profesional y Asociaciones Políticas
la sesión de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, encabezada por la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, analizó la ruta para la incorporación al Servicio Profesional Electoral (SPEN) a través del concurso interno. En este sentido se aprobó el tabulador de salarios para los trabajadores que formarán parte del SPEN
El cambio del tabulador fue ajustado de acuerdo a que en el momento en que se hace la restructuración referente a las plazas del servicio profesional, se tomaron plazas con diversos montos y en virtud de que cada puesto tendría la misma carga de funciones, fue necesario homologar la misma percepción de salarios para todos.
La Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, está integrada por los Consejeros Electorales: Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Blanca Estela Parra Chávez, Manuel Jiménez Dorantes; y Teresa de Jesús Alfonso Medina, titular de la Unidad Técnica del Servicio Profesional Electoral quien funge como Secretaria Técnica.
Por su parte la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, dio cuenta de sus actividades, entre la que destacan las mesas de trabajo solicitadas por los representantes de los partidos políticos, con la finalidad de resolver dudas y capacitarse para emprender la mejor ruta rumbo al proceso electoral del 2018 en Chiapas.
La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, está integrada por los Consejeros Electorales: Manuel Jiménez Dorantes, Jesús Pineda de la Cruz, y Alex Walter Díaz García; y José Manuel Decelis Espinosa, como Secretario Ejecutivo en sustitución de Jorge Humberto Gutiérrez Gordillo, Encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas. Así las cosas.
Chiapas estado trasparente.
Que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Chiapas es uno de los estados del país que mayor avance ha registrado en materia de transparencia presupuestal.
Esto se dio a conocer cundo dicho instituto presento su más reciente estudio sobre la calidad de la información presupuestal que ofrecen las entidades federativas, mismo que reveló que en cuatro años Chiapas avanzó 23 posiciones en la Tabla Nacional, ya que cerró el 2012 en el lugar 29 de los 32 estados de la República, mientras que para el año 2016 avanzó notablemente al ubicarse en la sexta posición nacional.
IMCO detalla que Chiapas solo cumplía en 2012 con el 39 por ciento de los puntos que evalúa el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), pero destaca que cuatro años después ya cumple con el 97 por ciento de los criterios de transparencia analizados en 10 rubros de gasto gubernamental.
Cabe destacar que el IIPE-2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad es un índice que estudia las buenas prácticas presupuestales y contables de los gobiernos estatales, así como la eliminación de barreras para que la ciudadanía acceda a la información de las finanzas públicas. Así las cosas.
Municipios
Como parte del trabajo que se lleva a cabo en la capital chiapaneca para erradicar el rezago en materia de calidad y espacio de la vivienda, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor entregó obras de Piso Firme y Cuartos Rosa a familias de las colonias Las Casitas y Kilómetro 4. El mandatario capitalino señaló que estas acciones elevarán la calidad de vida de los habitantes beneficiados, pues contribuyen a disminuir los índices de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.
Al comprobar el avance de las obras en diversas colonias, habitantes del sur- poniente de esta ciudad señalaron que el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, lleva las obras a las comunidades que más lo requieren, respondiendo con infraestructura de calidad a las familias que por muchas décadas permanecieron en el olvido. La habitante de la colonia “La Aviación”, Sonia Rodríguez Yáñez, expresó que la obra de pavimentación mixta de calles en el camino viejo a Mazatán.
De mi archivo.
Con la participación de investigadores, especialistas y emprendedores de diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, República Dominicana y México se llevó a cabo la inauguración de los trabajos del X WORKSHOP de la Red de Emprende Sur denominado “Emprendedurismo e Innovación, Bases para un Desarrollo Regional Inclusivo”. A la ceremonia de inauguración asistió en representación del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el Secretario de Economía, así como el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente de la Red Emprende Sur, Pedro Vera Castillo y el Delegado Federal de la Secretaría de Economía Juan Carlos López Fernández… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *