FINANZAS

Pronostican crecimiento económico de 2 por ciento al cierre del año

Ciudad de México l La economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de sólo dos por ciento en este 2016, toda vez que factores como el alza del dólar provocaron que la confianza de los consumidores en México se encuentra en mínimos históricos e incluso por debajo de los niveles reportados en la crisis global de 2008, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En este sentido, Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del instituto, advirtió que diferentes variables macroeconómicas, como la confianza del consumidor, se han descompuesto, razón por lo que el IMEF determinó recortar de 2.1 a 2.0 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año.
De tal manera, la nueva previsión del instituto ya se colocó en el piso del pronóstico de entre 2.0 y 2.6 por ciento que proyecta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para este 2016.
Así, en conferencia de prensa, el especialista admitió que se ha enrarecido el panorama económico del país, sobre todo ante la volatilidad que azota al tipo de cambio, llevando al dólar a cotizaciones históricas de más de 20.25 pesos, minando con ello la confianza de los consumidores.
“Dentro del indicador de confianza del consumidor, la pregunta sobre cómo ven los consumidores la situación económica futura del país está marcando mínimos históricos, es decir, el consumidor está ahorita más pesimista sobre el futuro del país que cuando estuvimos en la peor parte de la crisis de la gran recesión de 2008-2009”, afirmó.
Al respecto, cabe mencionar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un descenso mensual de 1.84 por ciento durante julio de este año, lo que representó la mayor caída, desde el descenso de 2.0 que se tuvo en abril de 2014.
“Eso llama la atención, porque si un consumidor ve que la economía va de la patada y cree que va a estar peor todavía en el futuro, pero ve que su situación no tan mal, quizás siga consumiendo”, señaló.
Sin embargo, todo apunta a que la debilidad económica persistirá durante el siguiente año, toda vez que el IMEF también determinó recortar de 2.60 a 2.30 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), durante 2017.
En cuanto al tipo de cambio, el instituto elevó de 18.50 a 18.90 pesos por dólar su pronóstico pare el cierre de este año y recortó de 18.40 a 18.00 pesos su previsión para el término de 2017.
Por su parte, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente del IMEF, dijo que el instituto está muy pendiente de la discusión del paquete presupuestal para 2017 por parte del Congreso.
“El IMEF insiste en que un aspecto positivo de la propuesta presupuestal es el ajuste para alcanzar un superávit primario en 2017; no obstante, reiteramos que el ajuste tiene un sesgo anti crecimiento, pues los recortes al gasto de inversión son demasiado severos; se debió haber propuesto un mayor ajuste al gasto corriente, por lo que esperamos que los diputados en su discusión puedan corregir este sesgo negativo”, afirmó.
Y lo anterior, ahondó, porque el contexto económico actual es muy diferente al que prevaleció hasta hace unos tres años, por lo que se necesitan medidas especiales.
“Por hoy, el margen de maniobra se ha terminado, hoy es momento de la responsabilidad, se acabó la fiesta y hay que recoger todo lo que dejamos de la fiesta, hoy hay que ser disciplinados en el gasto público, hoy no podemos incurrir en endeudamiento, hoy ya no tenemos los excedentes ni por producción ni por precios del petróleo, entonces lo que nos queda hoy es la disciplina”, comentó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *