NACIONAL

Gobierno no es un barril sin fondo: Peña Nieto; augura un 2017 difícil

Morelia, Michoacán l Ante la realidad, Enrique Peña Nieto auguró que el próximo año será difícil por el escenario complejo que se avizora a nivel mundial, sobre todo en lo que tiene que ver en el gasto público, acotando así aquellas voces que afirman que el Gobierno es “un barril sin fondo” y que cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a todas las demandas sociales; pero “eso no es así”, advirtió.
En el marco de la inauguración de la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro y el Macro libramiento de Morelia, Peña Nieto dijo que todos los gobiernos enfrentan el desafío de no contar, a veces, con los recursos económicos suficientes para atender las demandas sociales. Este es un reto que nos es común, es la constante en todos los gobiernos.
Afirmó que ante esta realidad exige que los gobiernos mayor transparencia en cómo se gastan los recursos y sobre todo combatir la corrupción y que junto con ello los recursos también resultan insuficientes y ahí la necesidad de definir las prioridades.
El Primer Mandatario sostuvo que los recursos públicos vienen del pueblo, ya que es “a partir de sus contribuciones y los impuestos que pagan que se genera esta gran bolsa de recursos para ser administrados por los gobiernos”.
“Algunos suponen y hay quizá ser bien precisos. Suponen o se puede presumir que los gobiernos tuviéramos un barril sin fondo, una bolsa de la que pudieran salir todo el dinero que sea necesario y no es así”, expresó.
En su mensaje, reiteró que el próximo año será uno “difícil en términos de gasto público”, por lo que señaló que “hay una razón central porque los ingresos de los que dependía y todavía depende de forma importante los gobiernos, que son los ingresos petroleros han caído”.
“Han caído y han disminuido porque el precio internacional del petróleo se ha caído y eso nos lleva a construir un mecanismo de protección a la estabilidad económica, pero créanme que lo más sano, lo más importante es cuidar la estabilidad de nuestra economía”, externó.
Acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Jefe del Ejecutivo manifestó que a las generaciones de hoy no les tocó vivir los escenarios verdaderamente complejos en “los años 70 y particularmente en los años 80 en donde enfrentamos que la inflación que se presentaba cada año era de casi 200 por ciento, cuando la revisión de los salarios se hacía cada tres meses porque realmente vivíamos una crisis dada la inestabilidad económica”.
Puntualizó que es a partir de hace 20 años, donde los gobiernos han actuado con responsabilidad, y sobre todo porque se tiene un Banco de México autónomo y que dicta la política económica, donde el Gobierno Federal simplemente la asume y la respeta.
Citó que junto con otras acciones su gobierno actúa con responsabilidad y esmero en el manejo hacendario, “para cuidar lo más importante la estabilidad económica que asegure estabilidad en la economía de las familias mexicanas”.
Esta infraestructura carretera beneficiará la movilidad en el bajío, Guadalajara y la Ciudad de México a la zona; además de que conecta con dos corredores carreteros de importancia comercial y turística: Manzanillo-Tampico y México-Nogales.
Se disminuye el tiempo de recorrido en 40 minutos, cuando antes era de una hora con 40 minutos. Tuvo una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, tendrá un flujo de 3 mil 500 vehículos diarios y beneficiará a 830 mil habitantes.
De acuerdo al programa oficial, se tiene contemplado que Peña Nieto devele las placas inaugurales de las obras carreteras y maneje su camioneta en un recorrido que hará por las mismas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *