ARTE Y CULTURA

El escritor Muñoz Molina llega a la FIL Zócalo 2016

Ciudad de México l Dicen que todo tiempo se cumple tarde o temprano y eso ocurrió ahora con el escritor español Antonio Muñoz Molina (Jaén, 1956), quien por fin cumple este 2016 su compromiso con la Feria Internacional del Libro Zócalo, cuya 16 versión comenzó la mañana de ayer viernes sus actividades, para concluir el 23 de octubre.
El autor no pudo viajar el año pasado para recibir el octavo Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, que se entrega en el contexto de ese encuentro libresco, que este año contará con más de mil 200 actividades
El galardón le fue concedido por su novela Como la sombra que se va (Seix Barral), en la cual reconstruye el asesinato del líder afroestadunidense Martin Luther King, el 4 de abril de 1968, así como la huida del asesino, James Earl Ray, a Lisboa, Portugal, donde permaneció 10 días en busca de conseguir un visado para Angola.
Reconocido en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias, Muñoz Molina sostuvo ayer viernes un encuentro con medios de comunicación nacionales y extranjeros, en vísperas de la plática que ofrecerá hoy sábado en la feria del Zócalo, a las 18 horas, titulada ‘Literatura y ciudadanía’, en la que estará acompañado por el secretario de cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.
El escritor hispano se dijo muy contento por encontrarse en estas tierras y de haber recibido un reconocimiento que lleva el nombre de la muy prestigiada escritora mexicana Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada, a quien le reconoció su impecable trabajo dentro del ámbito periodístico.
“Consideró que en el mundo hispánico existe el prejuicio de identificar la literatura (exclusivamente) con la literatura de ficción y no advertir que en el periodismo, en la crónica, se puede crear una literatura absolutamente magistral, no inferior a la literatura de invención”, afirmó.
“Y ese trabajo, Elena lo ha hecho desde hace mucho tiempo. Ese momento en que la literatura se convierte en herramienta de conocimiento, de investigación cívica, de rebeldía, eso es algo con lo que me identifico, algo que dentro de mis posibilidades intento hacer algunas veces.
Por todas esas razones para mí fue una gran alegría (recibir este premio con su nombre)”.
A propósitos de reconocimientos, una pregunta obligada fue la de su opinión del Premio Nobel de Literatura concedido este jueves de forma sorpresiva a Bob Dylan.
“Creo que a los premios, en general, se les da demasiada importancia, incluido el Nobel”, señaló, para enseguida aclarar que tiene una visión completamente práctica sobre ese tipo de reconocimientos, la cual consiste en determinar si realmente los premios enaltecen al premiado o es éste el que enaltece al premio.
Indicó que el cantautor estadunidense lo tiene ya todo y no le hace falta ese premio para ser más grande: “Ya es todo lo importante que puede ser, y tiene todo el reconocimiento que puede tener. ¿Qué necesidad tiene Bob Dylan de que le den el premio Nobel, qué necesidad tiene el premio Nobel de ser entregado a Bob Dylan? Me resulta un poco indiferente (…) Dicen ahora que en este caso es un poco para ir contra (Donald) Trump”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *