INTERNACIONAL

3 de 3: Clinton, invicta en los debates presidenciales en EU

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos ganó con 52% de las preferencias de los televidentes, de acuerdo con CNN/ORC.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue la ganadora de los tres debates presidenciales contra el republicano Donald Trump, de acuerdo con una encuesta de CNN.
Clinton ganó el debate final con 52% de las preferencias, mientras que el republicano obtuvo solo 39%, según la encuesta. Hay un margen de error de 4% en este sondeo.
Sin embargo, los resultados revelan que Trump superó las expectativas. Casi seis de cada 10 televidentes dijo que se superó respecto a debates previos, mientras que 44% México, en el fuego cruzado entre Hillary Clinton y Donald Trump
México se colocó este miércoles en el fuego cruzado entre la candidata demócrata Hillary Clinton y Donald Trump durante el tercer y último debate entre ambos candidatos.
“Tenemos hombres malos (en la frontera) y los vamos a sacar”, dijo un contundente Trump en el encuentro realizado en la Universidad de Nevada en Las Vegas, Estados Unidos.
Mientras que Clinton reviró: “Nosotros no vamos a tener fronteras abiertas, vamos a tener fronteras seguras”.
El candidato republicano reiteró este miércoles sus señalamientos en contra de los inmigrantes documentados y sus promesas de construir un muro en la frontera con México.
“Estuve en Nueva Hampshire… su mayor problema es la heroína, que viene por la frontera sur… Debemos de tener fronteras fuertes, debemos de mantener las drogas fuera de nuestro país. Quiero construir un muro, la patrulla fronteriza y el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) quieren un muro. Vamos a asegurar la frontera y una vez que esté segura vamos a tomar una determinación sobre el resto (el tema inmigratorio) “, dijo el republicano.
En cambio, Clinton planteó que en sus primeros 100 días presentará una reforma migratoria, pero que no quiere separar a las familias de inmigrantes que viven en Estados Unidos.
“Tenemos 11 millones de personas sin documentos (…) En cuanto a la pared de Donald, él fue a México y no dijo nada cuando hizo su visita. El presidente de México dijo que ellos no van a pagar por ese muro y empezó una pelea por Twitter. En mis primeros 100 días presentaré una reforma migratoria”, aseguró Clinton.
La candidata demócrata narró el caso de una muchacha, llamada Karla, que está muy preocupada porque sus padres sean deportados: “Ella nació aquí pero sus padres no. Usted (Trump) tiene razón no quiero separar familias”, detalló Clinton.
Clinton también criticó los planes de Trump de emprender expulsiones masivas de indocumentados y expresó que “eso significa un enorme aparato de seguridad. Creo que esa es una idea que no está conforme con lo que somos como nación, una idea que dividirá nuestro país”, agregó.
NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América Latina)
El empresario indicó que durante la administración del presidente Barack Obama, la deuda pública aumentó, por lo que él propone reformular los tratados de libre comercio con otros países.
“Voy a renegociar el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y si no puedo lograr mi cometido, vamos a salirnos”, señaló.
El magnate también acusó al TLCAN de generar “estragos” en la economía estadounidense y que los empleos de Estados Unidos se han ido a países como México, por lo que necesitan traerse de regreso al país norteamericano
“Es uno de los peores acuerdos que se han firmado en este país…Nuestro país está estancado, hemos perdido nuestros empleos, hemos perdido nuestras empresas”, agregó.
Elecciones amañadas
El republicano también aseguró que las elecciones que están amañadas y se refirió a la polémica que se ha generado recientemente luego de que el New York Times publicó un artículo en el que dos mujeres declararon que fueron tocadas por Trump sin su consentimiento.
“No conozco a estas personas”, indicó el magnate sobre estas mujeres y acusó a la campaña de la demócrata y a la misma Clinton de armar esta polémica sexual.
El 12 de octubre, el magnate dijo que demandaría al rotativo New York Times por la publicación de un reportaje en el que se le acusaba de . El diario se negó a retractarse de la publicación del artículo.
Tras la crítica a los medios de comunicación, Hillary Clinton aseguró que Trump piensa que se trata de un complot en su contra porque las cosas no van como él lo espera.
“Eso demuestra que usted no está listo para el trabajo”, indicó Clinton.
El derecho al aborto
Cuando se les preguntó a los candidatos su postura ante el aborto, Donald Trump dijo que no está bien que las madres aborten y dijo que de llegar a la presidencia revertirá el derecho a la planificación familiar.
Por su parte, Clinton aseguró que esa es “la decisión más íntima” que una mujer puede tomar y que está en contra de que se impongan regulaciones rigurosas sobre este tema en Estados Unidos.
“Que cada mujer tome su propia decisión, hemos avanzado mucho para que eso se revierta”, aseguró la demócrata.
Política exterior
Al abordar el tema de Política Exterior, Clinton aseguró que mantendrá negociaciones con Siria para poner fin al conflicto.
Mientras que el magnate no dio una respuesta clara sobre sus intenciones al ser cuestionado sobre si apostaría tropas estadounidenses en Iraq, luego de que ISIS sea derrotado. Sin embargo, criticó que Hillary Clinton votara por la ocupación en el país de Oriente Medio.
Para finalizar el debate, ambos candidatos respondieron a la pregunta de por qué deben ser electos.
“He tenido el privilegio de ver la presidencia de cerca y sé que esa es una enorme responsabilidad. He luchado por los niños y la familia y este ha sido el trabajo de mi vida. Yo voy a trabajar a favor de las familias contra intereses poderosos, asegurándome que tengan buenos trabajos e ingresos crecientes. Quiero tener la oportunidad de servirles como presidenta”, indicó Hillary.
dijo lo mismo de Clinton.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *