PORTADA

Chiapas avanza en transparencia presupuestal: IMCO

Cerró el 2012 en la posición 29 de los 32 estados de la República, mientras que para el 2016 ya ocupa el sexto lugar nacional en transparencia

Ciudad de México l Chiapas es uno de los estados del país que mayor avance ha registrado en materia de transparencia presupuestal, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Al presentar su más reciente estudio sobre la calidad de la información presupuestal que ofrecen las entidades federativas, el IMCO reveló que en cuatro años Chiapas avanzó 23 posiciones en la Tabla Nacional, ya que cerró el 2012 en el lugar 29 de los 32 estados de la República, mientras que para el año 2016 avanzó notablemente al ubicarse en la sexta posición nacional.
El reporte del IMCO detalla que Chiapas solo cumplía en 2012 con el 39 por ciento de los puntos que evalúa el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), pero destaca que cuatro años después ya cumple con el 97 por ciento de los criterios de transparencia analizados en 10 rubros de gasto gubernamental.
Cabe destacar que el IIPE-2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad es un índice que estudia las buenas prácticas presupuestales y contables de los gobiernos estatales, así como la eliminación de barreras para que la ciudadanía acceda a la información de las finanzas públicas.
En este sentido, Chiapas avanzó considerablemente en eliminar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y es considerado por el IMCO, en este estudio dado a conocer ayer, como un ejemplo nacional de Buenas Prácticas al abrir y desglosar la información de los fideicomisos estatales.
“La transparencia presupuestal —saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público— es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno. Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y distribución del dinero público”, expuso el IMCO sobre dicho estudio.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *