SALUD

Prevén casi 300 mil nuevos casos de cáncer para 2035

Ciudad de México l Se estima que para el 2035 se diagnosticarán 290 mil nuevos casos de cáncer en el país. De acuerdo con oncólogos especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cuatro de cada 10 casos se logran prevenir, pero el resto puede ser descubierto de manera prematuro para recibir tratamiento optimo y curarse.
Señalaron que la Inmuno-Oncolgía es un nuevo paradigma contra el cáncer, enfermedad que representa la tercera causa de muerte en México.
En conferencia de prensa, los expertos abordaron el tema de los beneficios de las inmunoterapias que, a diferencia de la quimioterapia, dijeron, no atacan al tumor de forma química. “La Inmuno-Oncología (IO) funciona inactivando el proceso de defensa de las células tumorales frente al sistema inmunológico. El objetivo es estimular el sistema inmunológico del cuerpo para ayudar a combatir o destruir las células cancerosas”.
Añadieron que por el momento la inmunoterapia se aplica en hospitales privados y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobó para tres indicaciones: cáncer pulmonar, renal y de piel.
La IO es una disciplina médica nueva, y dijeron, está convirtiéndose en un parteaguas terapéutico en la lucha contra el cáncer, que afectará a uno de cada tres mexicanos. “La investigación en IO incluye estudiar los mecanismos por los cuales los tumores se adaptan y evaden al sistema inmunitario, evitando ser reconocidos y destruidos “, comentó Samuel Rivera, oncólogo especialista en cáncer renal del INC.
Yolanda Bautista, oncóloga especialista en cáncer de pulmón del CMN Siglo XXI agregó que este tratamiento “ha demostrado en los últimos años que es un nuevo abordaje en el tratamiento del cáncer y que puede ofrecer un beneficio clínico en tumores avanzados, en términos de sobrevida a largo plazo de 1 y 2 años en pacientes previamente tratados, en comparación con el estándar actual de medicación”.
Al respecto, Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo especialista en melanoma del Instituto Nacional de Cancerología indicó que 4 de cada 10 casos de cáncer en México se pueden prevenir, pero el resto puede ser descubierto tempranamente para recibir tratamiento óptimo y curarse.
“Con la llegada a México de las inmunoterapias, se abre un universo de opciones para que nosotros como especialistas en oncología tengamos otra alternativa enfocada en cambiar las expectativas de supervivencia y la forma en que los pacientes viven con cáncer, con base en la premisa de que el sistema inmunológico es la herramienta más potente y eficaz para el reconocimiento y lucha contra la enfermedad”.
Fuente: (La Jornada).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *