PORTADA

Paz laboral en Chiapas: Carlos Enrique Martínez Cancino

José Ángel Gómez Sánchez l Por cuarto año consecutivo en Chiapas se ha logrado mantener la paz laboral, “al no tener ningún estallamiento de huelga es importante para el estado, tal como el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario del Trabajo Navarrete Prida lo han establecido, desde aquí estamos cumpliendo con los temas de transparencia”. aseguró Carlos Enrique Martínez Cancino
El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Chiapas dijo que se ha mejorado la atención a la población “privilegiando la conciliación” para evitar conflictos onerosos “y así se evita quebrantar empresas con laudos millonarios, que anteriormente se tenía”.
El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Chiapas dijo que la paz laboral destaca en lo que concierne a sindicatos y a temas individuales de trabajo, “porque ha habido dialogo entre trabajadores y patrones, y estos ha llegado a acuerdos conciliatorios, y es por eso que hasta ahora tenemos cero estallamientos de huelga en la entidad”.
En este año llevan un promedio de mil 500 asuntos en Tuxtla Gutiérrez y “en Tapachula que tenemos 23 municipios tenemos aproximadamente 600 asuntos, hemos estado abatiendo el rezago laboral que ha existido históricamente y hoy hablamos de una nueva cultura de legalidad y transparencia, sobre todo, la Junta de Conciliación de Tuxtla Gutiérrez tiene 30 municipios y atendemos entre 15 a 20 asuntos al día”.
“Los que no llegan a un acuerdo por la conciliación se van por el arbitraje, por el procedimiento que la Ley Federal del Trabajo establece”. Agregó.
Recordó que casi son tres mil sindicatos que se tienen en la junta de conciliación
Dijo que el próximo 3 de octubre se va a celebrar “El Pacto Chiapas” entre la Secretaría del Trabajo y organismos sindicales y empresariales, “para ir privilegiando esta paz laboral, este pacto lo trae el Secretario, Francisco Zorrilla Ravelo y consiste en la armonía que se debe tener entre los empresarios y los trabajadores para que tengan la seguridad en el empleo y sobre todo la competitividad, la productividad y el fortalecimiento de la justicia que debe de darse entre trabajadores y patrones”.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje atiende asunto privados, de los organismos públicos descentralizados y las universidades públicas autónomas, “en este año tenemos muy pocas demandas, solo llevamos 28 de las universidades públicas y se debe a que los patrones que son los rectores han conducido bien las situaciones laborales que tienen”.
Dijo que la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje cuenta con una página electrónica para transparentar sus actos, “ahí tenemos los contratos colectivos del trabajo, las nuevas dirigencias de los comités ejecutivos de los sindicatos que tiene la Junta local”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *