INTERNACIONAL

ONU reanuda ayuda en Siria

Mueren cuatro paramédicos en bombardeo

Beirut l Un ataque aéreo en el norte de Siria mató a cuatro paramédicos que habían acudido al lugar por un bombardeo previo, informó ayer miércoles un grupo de ayuda, mientras que Naciones Unidas anunció que reanudará la entrega de ayuda que fue suspendida hace dos días, luego del ataque contra una caravana en el que murieron 20 personas.
El incremento de violencia en contra de trabajadores de ayuda prácticamente echó por tierra un cese del fuego que entró en vigor el 12 de septiembre, y ha alimentado las tensiones entre los negociadores de la tregua: Estados Unidos y Rusia, que se culpan el uno al otro del fin del pacto.
Naciones Unidas dijo que se reanudarán las caravanas a zonas prioritarias y las entregas podrían comenzar incluso hoy jueves. “Nuestra obligación con los civiles de todos los bandos es ir al lugar y en el momento en que se necesite la ayuda”, dijo Jan Egeland, un alto funcionario de ayuda humanitaria de Naciones Unidas enfocado en Siria. “Esperamos reanudar las caravanas mañana y el viernes, pero aún trabajamos en garantías de seguridad”.
Sin embargo, las operaciones aéreas continúan en otras partes de Siria, y los activistas reportaron la muerte de al menos 23 civiles en partes asediadas de la ciudad de Alepo que están en poder de los rebeldes y en la vecina provincia de Idlib.
El ataque en el que murieron los paramédicos se realizó poco después de que llegaran al lugar de un bombardeo el martes en la ciudad rebelde de Khan Touman. Mientras los paramédicos hacían su trabajo, los aviones dieron vuelta y volvieron a atacar el área, señaló el doctor Oubaida Al Moufti, vicepresidente de la Unión Internacional de Organizaciones de Auxilio y Atención Médica.
Al-Moufti dijo inicialmente que habían muerto cinco paramédicos. Posteriormente el grupo dijo que dos enfermeras y dos operadores de ambulancia fallecieron, mientras que una tercera enfermera continúa en estado crítico.
Las fuerzas del gobierno sirio han sido acusadas de llevar a cabo “ataques dobles”, en los que se realizan disparos al mismo objetivo en dos rondas, durante el conflicto que comenzó hace cinco años y medio, lo que pone en riesgo a paramédicos y trabajadores de emergencia.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que nueve combatientes, algunos de ellos pertenecientes al Frente Fatah al-Sham, un grupo vinculado a Al Qaeda y conocido anteriormente como Frente Nusra, también murieron en el “ataque doble”.
No está claro quién fue el responsable del ataque. Aeronaves de Siria, Rusia y Estados Unidos han arremetido contra el Frente Fatah al-Sham, que al igual que el grupo Estado Islámico, no es parte de la tregua.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *