PORTADA

Normalistas bloquean oficinas de la SEP

Demandan el pago de becas, el rechazo al despido de profesores y buscan la abrogación de la reforma Educativa

Gaspar Romero/Excelsior l Normalistas e integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), tomaron oficinas de la Secretaría de Educación en Chiapas, en demanda de pago de becas, rechazo al despido de profesores y por la abrogación de la reforma Educativa.
Los normalistas, bloquearon los accesos a las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, por lo que los trabajadores que labora en las dependencias tuvieron que ser evacuados; en tanto, los inconformes portaban capuchas y lanzaban cohetones.
La movilización se da luego de que el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer anunciará el despido de 500 maestros en Chiapas.
PRÓXIMOS DESPIDOS
En días pasados la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que será muy estricta con los gobiernos de los estados para que se concreten los despidos de maestros que han acumulado más de tres faltas en un mes, pues de las ausencias ocasionadas por el paro magisterial en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, los profesores justificaron que fueron obligados a no dar clases porque sus escuelas estaban tomadas por otros profesores.
Ante esa justificación, Aurelio Nuño, titular de la SEP, señaló que no pudieron proceder en el cese de los docentes que faltaron, por lo que a partir de estos pretextos la secretaría tendrá que ser más “estricta” con las autoridades educativas de los estados, especialmente, donde predomina la CNTE, a fin de que tengan claro que no cumplir la reforma educativa tiene serias consecuencias, pues dejar a los niños sin clase no debe admitirse.
De los maestros que se ausentaron al inicio del ciclo escolar, hay mil 200 en proceso de cese, 500 en Chiapas, 80 en Michoacán y otro tanto igual en Guerrero, pero hasta ahora no han concluido los procedimientos legales de cese.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *