FINANZAS

Magnitud del recorte requiere contribución de todos: Meade

Ciudad de México l Al iniciar su comparecencia el día de ayer ante el pleno del Senado de la República, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, advirtió que dada la magnitud de la reducción en el gasto público que se requiere, todos deberán contribuir “al fin superior” que es proteger la economía ante la compleja coyuntura financiera internacional.
“Quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al país la posibilidad de preservar la estabilidad económica”, dado que la situación podría verse agravada por las tendencias proteccionistas entre las economías avanzadas y el proceso electoral en Estados Unidos, que ha contribuido a la incertidumbre económica.
El titular de Hacienda recalcó que las presiones que ese “complejo entorno” ha generado sobre el tipo de cambio, si bien son sólo un fenómeno transitorio que no ha afectado las expectativas de mediano y largo plazo, obliga a adoptar medidas fiscales oportunas que den certeza a los actores económicos del país.
Aseguró que México cuenta con un sistema financiero sólido y en crecimiento y con una economía más formal, lo que demuestra que los objetivos centrales de la reforma financiera se están cumpliendo.
Resaltó asimismo que México cuenta con una estructura de ingresos públicos más sana, menos dependiente del petróleo, ya que se redujo en más del 50 por ciento los ingresos provenientes de los hidrocarburos.
Aseguró que México cuenta hoy con una formación de precios estables, condición necesaria para combatir la pobreza.
En esa coyuntura, recalcó, debe reconocerse que no es factible disminuir la deuda externa sin reducir el gasto.
Meade expuso asimismo que el país enfrenta la actual coyuntura financiera con la fortaleza fiscal que dio la reforma hacendaria e insistió en que por encima de preferencias partidistas debe prevalecer la unidad y la responsabilidad para enfrentar la presión ante el ajuste de 239 mil 700 millones de pesos.
Dijo que el gobierno federal llevará a cabo un ajuste de su gasto corriente, sobre todo en nóminas y se disminuirán en 20 por ciento los gastos de operación de todas las dependencias.
El recorte al presupuesto se llevó a cabo con base a lo que Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró prioritario.
El titular de Hacienda explicó asimismo que se reducirá la deuda pública, ya que es lo que requieren los mercados para mantener la confianza y es además lo que demandan las empresas y los consumidores y es lo que necesita el país para preservar la estabilidad y el crecimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *