PORTADA

Logran resultados exitosos para el NSJP: Rutilio Escandón

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas l El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, inauguró el simposio “Temas selectos del sistema penal acusatorio y derechos humanos”, evento organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Asociación de Juristas del Estado y la asociación civil Una Mano Más.
En este encuentro en donde se dieron cita estudiantes universitarios, académicos y juristas destacados, el magistrado presidente aseveró que el trabajo del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ha permitido que la comunidad estudiantil tenga más oportunidades de crecimiento académico que les permita figurar en cualquier ámbito debido a la importante gestión que siempre realiza.
Señaló que la coordinación interinstitucional entre la máxima casa de estudios y el Poder Judicial  está fortaleciendo la cultura jurídica en el proceso de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP); a lo que el rector de la universidad consideró como importante este intercambio intelectual, el diálogo formal y capacitación para el desarrollo profesional de las y los jóvenes.
En este marco, el magistrado Rutilio Escandón pidió extender y difundir todos los conocimientos sobre el nuevo proceso penal, ya que ante la necesidad de cambios en el sistema, urge más confianza al justiciable, pues resulta fundamental que todos los sectores de la población se vayan integrando para  así transformar a Chiapas y México en este tema.
Agregó, que una de las vías para consolidar el NSJP es la transparencia judicial y el respeto a los derechos humanos, por eso el Poder Judicial se suma a todas las tareas que permitan enriquecer la impartición de justicia y apoyar en la formación de los estudiantes interesados en la labor jurisdiccional.
Finalmente, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández afirmó que Rutilio Escandón ha sabido llevar y entender la justicia para todos, por lo que destacó su trayectoria como político, académico y funcionario al servicio de Chiapas.
En este evento se entregaron reconocimientos a los juristas Jorge Martínez Hernández, Óscar Gómez Cancino, Rodolfo Ruiz Velázquez y Lucas Reyes Castellanos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *